miércoles, 19 de septiembre de 2012

Alcances para la sistematización de experiencias de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca

El día martes 18 de setiembre del 2012, en el Auditorio de la Institución Educativa “Dagoberto Torres Agurto”, distrito de Jililí, provincia Ayabaca – Piura, se llevó a cabo el Taller “Alcances para la sistematización de experiencias de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca (MMSCA)” contando con la participación del Sr. Francisco Culquicóndor, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Jililí; Porfirio Machacuay Yamo, Alcalde de la
Municipalidad Distrital de Sicchez; Sr. Prof. Alejandro Chinchay Timoteo, Primer Regidor de la Municipalidad Distrital de Jililí; Sra. Silvia Jiménez, Primera Regidora de la Municipalidad Distrital de Paimas; Sra. Talita Villegas, Regidora de la Municipalidad Distrital de Montero; Dr. Martín García, Representante de la Municipalidad de Ayabaca; Ing. Santiago Palacios, Gerente General de la MMSCA; Stefan Tominski, Asesor Joven GIZ/ REMURPI; Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI; Ing. Gabriela Morales, Animadora territorial de PIDERAL; además se contó con la participación de equipos técnicos y regidores de las municipalidades de la MMSCA, así como también representantes de la sociedad civil.

El Prof. Alejandro Chinchay, primer regidor de la Municipalidad de Jililí, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida e inauguración del taller. En seguida se presentó la siguiente agenda de la reunión:
  1. Presentación del Proyecto “Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales en América latina” (PIDERAL) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
  2. Elaboración participativa de mapeo de actores clave de la MMSCA.
  3. Definición de temas de interés para la sistematización de experiencias.
  4. Acuerdos y compromisos
En el primer bloque de la agenda, la Ing. Gabriela Morales, Animadora Territorial de PIDERAL, indicó que el proyecto brindará asistencia a los habitantes de los territorios y sus organizaciones para elaborar sus planes de desarrollo; también apoyará a entidades públicas y privadas en la formulación de una estrategia y de políticas nacionales de desarrollo de los territorios rurales y sus respectivos programas de implementación. Además, con el proyecto se reforzará la cadena de instituciones, desde el ámbito nacional hasta el de los territorios, de la que depende que dichos planes se realicen en beneficio de los pobladores rurales. Enseguida detallo las principales actividades que se deben desarrollar y se llegó al compromiso de establecer un cronograma de trabajo.


En seguida, Stefan Tominski, asesor Joven de REMURPI/GIZ, se encargó de presentar la metodología para definir la sistematización de experiencias de trabajo de la MMSCA. Como punto de inicio de este proceso se formó 03 grupos de trabajo, para que los participantes, desde sus propias experiencias elaboren un mapeo institucional e identifiquen los informantes clave del proceso de fortalecimiento de la MMSCA.
Una vez elaborado el mapeo de actores, los participantes expusieron en plenaria los resultados de los tres trabajos, para los ajustes del caso. Enseguida se trabajó en plenaria, con todos los participantes a través de una matriz la priorización de los temas de sistematización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario