martes, 16 de octubre de 2012

Comité de Regantes de Pabur apuesta por su Fortalecimiento Organizacional

La Asociación Comité de Regantes de PABUR, del distrito de La Matanza ha iniciado un proceso de fortalecimiento organizacional en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Participación Ciudadana que se desarrolla en convenio entre la Municipalidad Distrital de La Matanza y la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI).

En este marco la Asociación Comité de Regantes de Pabur es una de las tres organizaciones sociales elegidas por la Municipalidad Distrital de la Matanza para recibir una asesoría de fortalecimiento organizacional.

PABUR es un territorio con mucha historia en nuestra Región, aquí se desarrolló la antigua cultura Vicús. Posteriormente, tras la invasión española se desarrolló una las haciendas más grandes del norte peruano (100 mil hectáreas), al punto que el mismo sabio Raymondi durante su paso por estas tierras la catalogaría como “una de las mejores haciendas que se encuentran en este camino” (1869).

Posteriormente a la Reforma Agraria en PABUR se desarrollaron las Cooperativas Agrarias de Trabajadores en los años setentaS y ochentas, hasta que las continuas crisis internas y externas afectaron la continuidad de las cooperativas.

De esta manera las tierras se encuentran parceladas en terrenos individuales con un promedio de 5 hectáreas. Actualmente la organización que representa a los pobladores de esta zona es la Comisión de Regantes PABUR que agrupa un promedio de 1,200 socios.

Desde el mes de agosto se han desarrollado 3 reuniones con los asociados de la Comisión de Regantes PABUR con un promedio de asistencia de 50 socios en cada una de las reuniones. El Presidente del Comité de Regantes, Flavio Timaná Adanaqué, ha asegurado que buscan convertir a la organización en la mejor del territorio y en un ejemplo para las demás comisiones de Regantes de la Región.

En estas primeras reuniones se ha logrado hacer un diagnóstico inicial acerca de las características propias de la Comisión de regantes, sus actividades principales y sus necesidades fundamentales. Asimismo se ha conseguido hacer un análisis de su entorno. En su papel como organización de base se ha identificado su rol en los procesos de incidencia política locales que generen procesos de desarrollo distritales.

En la tercera reunión estuvo presente el alcalde de la Municipalidad distrital de La Matanza, Ing. Nelson Mío Reyes, quien les manifestó a los socios de la Comisión de Regantes la voluntad de la Municipalidad por generar espacios de participación ciudadana, además de animarlos para que continúen desarrollando sus capacidades que les permitan lograr una organización cada vez más fuerte y articulada. En esta reunión los socios de la Comisión de Regantes y el alcalde abordaron diferentes puntos referentes al desarrollo del distrito y de la comisión, como la mejora de las vías de acceso, el acceso a mercados para sus productos la instalación de pozos electrificados, entre otros temas.

El reto del Comité de Regantes PABUR se relaciona fundamentalmente con la óptima distribución del agua entre sus socios, por lo que han mostrado un especial interés por aportar en el debate de la ley de Agua y en los temas referentes al proyecto Hidroenergético del Alto Piura. En este sentido, tienen el firme compromiso de fortalecer cada vez más la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario