jueves, 4 de octubre de 2012

Crean Fondo del Agua para Conservación de Ecosistemas Páramos

Con el objetivo de conservar los ecosistemas páramos y bosques de neblina, así como, sensibilizar a la población en la preservación y respeto por el medio ambiente, el Ing. Tito Flores Merino, quien preside la Junta de Usuarios Distrito Riego San Lorenzo – JUSAL, expresó que se ha creado un fondo permanente del agua, el cual consiste en aportar con el 1% de la tarifa recaudada de manera mensual, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los comuneros participantes.

En tal sentido, informó que ya se tiene recaudado, a la fecha, 25 mil nuevos soles, que permitirán la elaboración y ejecución de proyectos medio ambientales, que desde ya se vienen trabajando con su equipo técnico y que tendrán un impacto en todo el Valle San Lorenzo; así también invocó a las juntas de usuarios a nivel regional a sumarse a esta iniciativa de integración e inclusión social.

Es así que, la Junta Regional de Piura y Tumbes, presidida por Emilio Ruesta Zapata, entregó un aporte de 10 mil nuevos soles al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Humberto Marchena, contribución que servirá para el buen uso de los recursos naturales.

Según dijo, Tito Flores Merino: “es muy lamentable que el factor económico, obligue a los campesinos a depredar los bosques, las políticas de gobierno no han favorecido de una forma real a las grandes mayorías, es por ello que nosotros pensando en la inclusión social y la preservación de los páramos, hemos creado este fondo del agua”, enfatizó.

Según dijo: “si captamos nuestros fondos y logramos que todas las Juntas de Usuarios de la región, se unan, llegaremos a los 300 mil soles al año, el compromiso USAID a través de la ONG Naturaleza y Cultura, es de contribuir con 2 a 5 veces este aporte, para llegar al millón y medio de nuevos soles, para un trabajo permanente de páramos y bosques, de todo nuestro ecosistema”, acotó.

Al respecto, Alex More Carhuapaza, Director Ejecutivo de la ONG, Naturaleza y Cultura, manifestó que se ha establecido áreas de conservación en los ecosistemas de montaña, en la comunidad de Samanga, donde ya se viene formalizando un área de conservación, reconocida por la ley pecuaria, para dar el respaldo a los comuneros y que mantengan los bosques en el tiempo, así también, instó a las demás comunidades, para hacer la misma labor.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario