miércoles, 3 de octubre de 2012

Resultados del Proceso de Revocatoria en Distritos de Piura

En el caso de Piura, la consulta popular de revocatoria del pasado 30 de setiembre se desarrolló con toda normalidad con el resultado oficial por el NO. De esta manera la población rechazó la revocatoria de autoridades municipales en los distritos de Frías, El Alto, La Brea, Máncora y los Órganos; La Huaca y Colán; y Cristo Nos Valga.

Las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dan cuenta del triunfo del NO en los ocho distritos de Piura, donde se realizó la consulta popular. De esta manera, las autoridades de estas zonas pueden estar tranquilas hasta el 2014, porque ya no pueden ir a un proceso similar.

Al 100% de los resultados publicados por la ONPE, en Cristo Nos Valga (Sechura), se tiene claro que el alcalde Ángel Agurto Pinto obtuvo el respaldo de 1,172 ciudadanos. Unos 844 no pudieron concretar el deseo de revocarlo. En Talara, provincia donde se realizaron cuatro procesos, no prosperaron las intenciones de revocatoria. De Los Órganos, con los resultados al 100%, se conoció que el alcalde Manuel Obdulio Quevedo Alemán obtuvo el respaldo de 2,850 ciudadanos. En este caso, el rechazo alcanzó a 2,460 ciudadanos. En Máncora, mientras 1,313 pedían que el alcalde Raúl Hidalgo sea revocado, 3,569 se mostraron a favor de su continuidad. El alcalde de El Alto, Juan Zárate, tuvo un respaldo mayor a los anteriores: 3,056 ciudadanos le dijeron que no se vaya mientras 1,279 estuvieron a favor de la revocatoria. La situación de los dos regidores cuya permanencia en el cargo fue consultada a la población de La Brea, también muestra el respaldo de la población: Gregoria Álvarez Mogollón obtuvo el respaldo de 4,249 votantes, mientras Juan Lequernaqué Cruz el de 4,093. La mitad de votos para que procediera su revocatoria era de 4 695. La revocatoria en La Huaca (Paita), tampoco prosperó, el alcalde Juan Acaro Talledo, continúa en el cargo con 3,551 votos, que lo respaldaron frente a 2,602 que estuvieron a favor del SÍ para cesarlo. En lo que se refiere a Colán, la permanencia del alcalde Luis Reymundo Dioses, fue apoyada por 4,179 ciudadanos, mientras que unos 3,038 no querían que continuara como autoridad. Con respecto al distrito Frías (Ayabaca), al alcalde Manuel Elera lo apoyaron 4,439 ciudadanos frente a 3,858 que votaron porque sí deje el cargo.

Tanto los siete alcaldes distritales como los veintiocho regidores cuyo mandato fue sometido a consulta popular, no pueden ser llevados nuevamente al proceso. La Ley N° 26300 señala que se puede admitir una nueva solicitud dos años después de la realizada, lo que si se calcula podría ubicarnos en octubre de 2014. Sin embargo, considerando que es el último año de mandato y la misma norma señala que en ese periodo no se puede realizar una consulta popular para revocatoria, estas autoridades seguirán hasta el fin de su gestión sin problema.

Regularmente los pedidos de revocatorias obedecen a fobias de opositores del alcalde o de los regidores que no pertenecen al grupo del Alcalde. Las revocatorias son iniciativas que afectan principalmente a pequeñas jurisdicciones electorales. No son democráticas y al contrario generan inestabilidad política y administrativa en estos pequeños distritos o provincias. La revocatoria actual muestra como resultado, que la población no fue fácilmente influenciable por aquellas personas o grupos, que encuentran en la revocatoria un mecanismo para desestabilizar a su enemigo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario