viernes, 12 de octubre de 2012

REMURPI organizó exitosa CAMUR 2012

El día viernes 12 de octubre en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, se desarrolló la IV Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura “Municipalidades Dialogan por el Desarrollo y la Descentralización” – CAMUR 2012, contando con la activa participación de 205 participantes, entre autoridades, funcionarios y técnicos de 31 municipalidades; funcionarios del Gobierno Regional y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura.

El evento, se inició con las palabras de bienvenida e inauguración a cargo del Alcalde Distrital de Montero y a su vez Presidente de REMURPI, Lic. Marco Antonio Merino Arias, quien destacó la amplia participación y el interés de los representantes municipalistas por participar en el análisis de temas de vital importancia como el proceso de descentralización, las políticas de inclusión social, la gestión ambiental de los recursos hídricos y los roles de los gobiernos locales en estos procesos. Enseguida dio lectura de la “Declaratoria de la III CAMUR 2011”, para luego con las presentaciones de los panelistas evaluar los niveles de avance de los procesos en marcha.

De acuerdo a la programación, en primera instancia se desarrolló la Conferencia Magistral “El Infobarómetro de inversión en la Infancia”, a cargo del Lic. Salvador Herencia, Secretario Técnico de la Iniciativa Ciudadana Inversión en la Infancia. El Infobarómetro es una herramienta de comunicación dirigida a ciudadanos y autoridades de gobiernos locales para visualizar la situación de la primera infancia. Con esta herramienta se mostró ejemplos de distritos de Piura que tienen altos índices de desnutrición infantil y de analfabetismo, estos resultados permitirán a los gobiernos locales implementar políticas publicas adecuadas para revertir esta situación.

En seguida se desarrolló la Primera Mesa “Balance del Proceso de Descentralización: Una mirada desde los gobiernos locales”, con la exposición central Lic. Eduardo Barzola, Secretario Ejecutivo de REMURPE, contando con los comentarios de los panelistas: Eco. Maximiliano Ruiz Rosales (Vicepresidente del Gobierno Regional de Piura); Dr. Santiago Araujo Salinas (Coordinador Regional Programa Beca 18); y el Dr. Armando Arevalo Zeta (Ex Alcalde de la M.D. de Vice y Asesor de la M.D. de La Arena). Según concluyeron el ponente y los panelistas, a pesar de las dificultades el proceso es irreversible y se debe fortalecer con la siguiente agenda: 1. Conducción, articulación y coordinación; 2. Transferencia de funciones desde una lógica de gestión descentralizada; 3. La descentralización fiscal; 4. Ordenamiento territorial; y 5. La participación ciudadana.

La Segunda Mesa “Políticas de inclusión social y rol de las municipalidades en la mejora de los servicios públicos (educación y salud) orientada a la primera infancia”, contó con la exposición central del Eco. Edgardo Cruzado, en representación del MIDIS, quien contó con los comentarios de los siguientes panelistas: Ing. Nelson Mío Reyes (Directivo de REMURPI); Ing. Alejandro Herrera (Director Ejecutivo SIREPI); y Dra. Mercy Sandoval (Gerente de Gobernabilidad y Transparencia - PRISMA). En esta Mesa de Trabajo se analizó los lineamientos estratégicos de la estrategia nacional de Desarrollo e Inclusión Social, así como la difusión de los objetivos del P20.

En el último bloque, se desarrolló la Tercera Mesa “Competencias municipales en gestión ambiental y manejo de recursos hídricos”, contando con una exposición central, a cargo del Ing. Fausto Ascencio Díaz (Coordinador del Proyecto Modernización GRH Chira - Piura); y los comentarios de los panelistas: Prof. Esguard Rodríguez (Presidente Mancomunidad del Corredor Andino Central); Ing. Cristina Portocarrero Lau (Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente - Gobierno Regional de Piura); y el Ing. César Cardenas (Gerente Técnico de IRAGER). En este proceso las municipalidades asumen competencias y ejercen funciones específicas con carácter exclusivo o compartido en la protección y conservación del ambiente; así mismo se destacó como ejemplo de experiencia exitosa el trabajo que viene desarrollando el “Comité de Gestión de los Recursos Hídricos de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio”

Finalmente, las palabras de cierre y clausura del evento estuvieron a cargo del Secretario ejecutivo de REMURPE, Lic. Eduardo Barzola, quien indico que la “Declaratoria de la CAMUR 2012” servirá de insumo para la VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012 “Autoridades por el Dialogo para la Descentralización y el Desarrollo”, que se realizará en la ciudad de Lima, los días 24 y 25 de Octubre del 2012 y se espera la participación de las autoridades municipalistas de todas las regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario