lunes, 29 de octubre de 2012

Municipalidad de Santa Catalina de Mossa fortalece organizaciones de base

La Municipalidad Distrital de Santa Catalina de Mossa designó a tres organizaciones de base a las que se viene capacitando, en estrecha coordinación con REMURPI y con apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ, para fortalecer su articulación y fomentar su involucramiento en la toma de decisiones de las políticas que influyen en el desarrollo de su distrito y su caserío.
Las organizaciones designadas por la Municipalidad son: el Comité de Regantes ´Nogal`, la Asociación de Productores de Trigo ´La Espiga Moseña` y el ´Comité de Mujeres Agroecológicas del Centro Poblado de Pueblo Nuevo de Maray`.

Con las primeras dos organizaciones se terminó una primera ronda de talleres, en las cuales, se realizaron dinámicas acerca del tema de identidad y su historia organizacional y asimismo, la importancia de trabajar en forma organizada. En seguida, se trabajó en dos grupos. Un grupo elaboró siguiendo la metodología de “Imagen rica” un dibujo plasmando allí sus actividades vinculándolos con su entorno, sus objetivos y sus interacciones con otros actores. El otro grupo elaboró el concepto de incidencia política como un posible mecanismo para lograr sus objetivos organizacionales.

Con el Comité de Mujeres Agroecológicas del Centro Poblado de Pueblo Nuevo de Maray, ya se realizó el segundo taller con la finalidad de identificar las características organizacionales y acercarse al tema de desarrollo humano. En este sentido, un grupo identificó las características organizacionales imaginándose el Comité de Mujeres como un animal. De esta manera, se podía apreciar las características organizacionales en forma de un organismo, en el cual ninguna parte funciona sin la otra, el trabajo en equipo es lo importante. El otro grupo se acercó al tema del desarrollo humano, el cual se va a profundizar en el tercer taller dándole un enfoque territorial, es decir, el rol de las organizaciones en el desarrollo distrital.

El taller culminó con la entrega de una pequeña donación que sirve a las damas para gestionar sus actividades, ya que se realizó este 15 de octubre, en honor al Día de la Mujer Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario