viernes, 5 de julio de 2013

Consejo Directivo de REMURPI inicia proceso de fortalecimiento institucional

El día viernes 05 de julio, en la ciudad de Piura se llevó a cabo el “Taller de diagnóstico y fortalecimiento institucional de REMURPI”, contando con la participación de los alcaldes del Consejo Directivo de REMURPI: Ing. Joel Jiménez, Alcalde de Canchaque; Sra. Malve Luna Sandoval, Alcaldesa de El Arenal; Sra. Liliana Culquicondor, Alcaldesa de Paimas y los representantes de las mancomunidades de la región, de las municipales de Chalaco, La Matanza, Montero; así como equipos técnicos de REMURPE y REMURPI; quienes
se reunieron con el objetivo de hacer un análisis preliminar de la situación actual de la red y a partir de ello identificar los principales lineamientos del Plan Operativo del nuevo Consejo Directivo.

En este taller se contó con la participación de la Mg. Magdalena Siedlaczek, Asesora de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, quien dio inicio a la asistencia técnica que brindará a REMURPE por un periodo de dos años para fortalecer la articulación y la institucionalidad de sus redes regionales. En el caso de REMURPI, se hizo un análisis de valoración teniendo en cuenta 05 dimensiones de la red: la capacidad de articularse, el alcance de la incidencia política, los conocimientos especializados, la disponibilidad de recursos financieros y el compromiso por parte de las municipalidades asociadas. Enseguida se construyó una matriz para evaluar estas 05 dimensiones en cuanto a las capacidades clave necesarias, las fortalezas y debilidades de REMURPI, y los compromisos que se asumen para mejorar la institucionalidad.

Como resultado de este trabajo se elaboró una hoja de ruta, con la activa participación de los alcaldes que definieron sus prioridades y acordaron convocar a una asamblea general de asociados de REMURPI entre la última semana de agosto y la primera de setiembre.

Los alcaldes presentes hicieron un recuento de las actividades de incidencia política que se han venido desarrollando en los últimos meses, en cuanto a la problemática de las municipalidades que vienen siendo afectadas por la disminución de las transferencias financieras por parte del Gobierno Central. Por ello, acordaron participar en la Reunión de Junta Directiva de REMURPE que se llevará a cabo el miércoles 10 de julio en la ciudad de Lima, en la cual se trataran temas como el recorte presupuestal de FONCOMUN y Canon Petrolero, el funcionamiento de las mancomunidades municipales y las propuestas de modificatoria a la Ley Orgánica de Municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario