jueves, 11 de julio de 2013

REMURPE presenta la Guía de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para los Gobiernos Locales

El día martes 09 de julio, en el Auditorio principal  de la Autoridad Nacional del Agua, en la ciudad de Lima, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE en colaboración con la Cooperación Alemana - GIZ, presentó la GUÍA DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS PARA GOBIERNOS LOCALES.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Agricultura, el Sr. Juan Rheineck Piccardo, quien dio las palabras de saludo iniciales. Mientras que el Sr. Hugo Jara Facundo, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua - ANA se encargó de brindar las palabras de bienvenida resaltando la labor que viene desarrollando la REMURPE en la promoción de actividades de fortalecimiento de gobiernos locales y la implementación de políticas en favor de la gobernabilidad municipal del agua desde los espacios locales.

El Mg. Marc Vandersmissen, asesor internacional de REMURPE-GIZ, fue el encargado de la presentación del documento. Según indicó “La Guía está diseñada para ser utilizada como herramienta práctica que permita a los Gobiernos Locales  implementar paso a paso la gestión integrada del agua con enfoque territorial, posibilitando una acción articulada con las organizaciones de usuarios y comunidades campesinas, logrando acuerdos y consensos, entre el Estado y los actores no estatales a nivel de la cuenca”. También agregó que este proceso requiere asimismo, el desarrollo de capacidades de los actores involucrados en el uso, la gestión y la conservación de los recursos hídricos.

Enseguida, Fanel Guevara de Agua-C se encargó de moderar el panel de comentarios, que contó con la participación de Andrés Alencastre de  AGUA-C; Francisco Soto,  Director de País – Perú Water for People; Carlos Pereyra, Coordinador de la DCPRH- ANA; y Carlos López, Secretario Ejecutivo de REMURPE.

Luego, se desarrolló el Panel “Presentación de la Mancomunidad Escuela como instrumento para el desarrollo de capacidades en gestión de recursos hídricos”. En este espacio se contó con la moderación del Ing. Alexander Rojas García de REMURPI, mientras que Carlos López Jiménez de REMURPE fue el encargado de la ponencia central, con los comentarios del Prof. Esguard Rodríguez, Presidente de la Mancomunidad Andino Central y de Leonardo Montes Cáceres, Gerente General de la Mancomunidad de la Cuenca del Rio San Juan – MACROSANJ.

Finalmente, el Presidente de REMURPE y asu vez alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Sr. Wilson Ramiro Ibañez Ibañez se encargó del discurso de clausura del evento.

DATOS.

La REMURPE a través del Proyecto “Gobernabilidad Municipal del Agua”, implementado en colaboración con la GIZ, busca comprometer específicamente a los Gobiernos Locales en la gestión integrada de los recursos hídricos, promovida por la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y acompañar a los municipios rurales hacia una mejora de la gestión económica local.

La elaboración de la Guía se basa en la experiencia de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central (MAC) de Piura y de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río San Juan (MACROSANJ) en Huancavelica e Ica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario