viernes, 26 de julio de 2013

Preocupación por disminución de 916 millones de soles en transferencias de Canon Minero 2013

En este mes de julio se transfirió a las municipalidades en total S/. 2,866 millones por concepto de canon minero 2013, lo que refleja una disminución de S/. 916 millones en comparación con las transferencias del año 2012. Las municipalidades de los departamentos que menos recursos recibieron comparativamente fueron los de Arequipa (S/. 252 millones), Cusco (S/. 242 millones) e Ica (S/. 121 millones). 

Por otro lado, las municipalidades de los departamentos que aumentaron su canon fueron de Cajamarca (S/. 58 millones), Piura (S/. 4 millones), Apurímac (S/. 4 millones) y Madre de Dios (S/. 700 mil). Solamente 4 de los 22 departamentos que reciben canon minero obtienen relativamente mayores  recursos. Ver Cuadro Nº 1

ÍNDICES DE DISTRIBUCIÓN 

Para el caso de los índices de distribución utilizados para las municipalidades y que se sustentan en criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas, se nota una disminución de la participación en los departamentos de Ancash, Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Piura y Tacna. Para el caso de los demás departamentos aumentan su participación. 

La disminución del canon minero se debería a la reducción del pago del impuesto a la renta de las empresas mineras a lo que sumaría el pago de impuesto extraordinario con lo que disminuye el monto de la base imponible. Cabe señalar que este impuesto extraordinario se dirige directamente al gobierno central en perjuicio del canon minero para los gobiernos locales y regionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario