jueves, 25 de julio de 2013

REMURPE se pronuncia en proceso de Inclusión Social‏ para fortalecer los Gobiernos Locales.‏

Alcaldes debatieron sobre asignaciones de recursos especiales para municipalidades, Metas del Plan de Incentivo Municipal, reformulación de fondos de FONIPREL, FONIE, Mi Riego, entre otros aspectos con la participación de las municipalidades

La Junta Directiva Nacional Ampliada de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE en sesión realizada en la ciudad de Lima
y ante el próximo discurso anual del Presidente de la República por fiestas patrias acordó manifestar a la opinión pública lo siguiente:
  1. Exigimos al Ministerio de Economía y Finanzas la modificación de la metodología para la transferencia del FONCOMUN, con efectivo criterio compensatorio de “Inclusión y Justicia Social”, dando prioridad a los 1,303 Municipios Rurales en cumplimiento del mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades - 27972, donde se prioriza la asignación de recursos especiales para las municipalidades rurales en concordancia con el Decreto Supremo 090-2011-PCM. Pedido que de no ser atendido se recurrirá a acciones legales por incumplimiento.
  2. La mayoría de las municipalidades ubicadas en zonas rurales constatamos cotidianamente que en sus territorios se sigue concentrando la extrema pobreza; asimismo se comprueba la ausencia preocupante del gobierno central y la insuficiente presencia de algunos programas sociales, por lo que es necesario fortalecer a los gobiernos locales a partir de redimensionar las transferencias del FONCOMUN a un mínimo de 30 UIT para las municipalidades pequeñas y el incremento en 2 puntos porcentuales adicionales del Impuesto de Promoción Municipal actual. 
  3. Para REMURPE los Incentivos Municipales, son un instrumento de recentralización del Estado, debido a que excluyen a la mayoría de los municipios rurales más pobres del país, pues los costos de implementación son muy altos y superan los montos transferidos por incentivos y el FONCOMUN. Las metas exigidas por el MEF, aparte de ser desordenadas y deficientemente formuladas, corresponden a las obligaciones de los Ministerios de Salud, Ambiente, MIDIS entre otros y no a los gobiernos locales. Estos “Incentivos” a la vez se han convertido en una “repartición arbitraria” de los recursos nacionales, que viola la autonomía municipal, va en contra de la descentralización, dificulta el cumplimiento de los presupuestos participativos por la asignación adicional de los recursos para el cumplimiento de metas y es “impredecible” para la programación y planificación anual por parte de las Municipalidades.
  4. Manifestamos nuestra preocupación ante el anuncio, a través del Marco Macroeconómico Multianual 2014-2016, de modificaciones normativas para los impuestos predial, alcabala y patrimonio vehicular, sin  especificar los alcances de los mismos, ya que las potestades para determinar la base imponible y la tasa lo hace el gobierno central, sin considerar a los gobiernos locales, por lo que pedimos que se haga dentro de un marco de transparencia y consulta.
  5. REMURPE, exige al Gobierno Central la reformulación del manejo de diversos Fondos (FONIPREL, FONIE, Mi Riego, etc.), debido a que se han convertido en fuente de recursos de manejo arbitrario, discrecional e impredecible, donde se superponen funciones entre los tres niveles de gobierno, debilitando la autonomía del gobierno local y su consecuente capacidad subsidiaria frente a la población, impidiendo así el fortalecimiento del Estado a nivel local. Asimismo, REMURPE manifiesta su respaldo a la implementación de programas sociales como Pensión 65, Beca 18, Cuna Mas, entre otros, pero clama al gobierno central el involucramiento directo de los gobiernos locales desde el diseño y en la ejecución de éstos, así como el respeto a las competencias  municipales.
  6. Invocamos al Congreso de la República, a las diversas Bancadas; el respeto a los contenidos de la actual Ley Orgánica de Municipalidades 27972 en sus artículos 140°, 144°, 145° y 146°  manteniéndolos tal como se encuentran en el texto actual de la Ley; relacionados a transferencias; participación ciudadana; seguridad ciudadana; asignación prioritaria y compensatoria de FONCOMUN; y, órgano de control interno. También, las municipalidades rurales representadas en REMURPE consideramos necesario integrar la definición y los nuevos articulados propuestos para el Título XI en la LOM, incluidos dentro del proyecto de ley 1785-2012/CR.
  7. Exhortamos a los señores Congresistas de la República,  a definir de una vez la situación de las  Municipalidades de Centros Poblados, tanto a nivel administrativo de gobierno y respecto a los ingresos que deben recibir. REMURPE demanda esta definición al Congreso de la República  y al Ministerio de Economía y Finanzas debido a que algunos Congresistas, irresponsablemente intentan aprobar normas sin ningún tipo de sustento técnico sino más bien político para que las Municipalidades de Centros Poblados exijan transferencias a sus Municipalidades Distritales y Provinciales, sin que éstas tengan recursos ordinarios suficientes, lo cual genera problemas de gobernabilidad o “conflictos entre pobres”. Los recursos económicos para las Municipalidades de Centros Poblados deberían provenir de una fuente diferente al FONCOMUN o de las transferencias actuales recibidas por las gobiernos locales distritales y provinciales.
Lima, Julio 2013
                                                Junta Directiva Nacional Ampliada REMURPE 

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