lunes, 15 de julio de 2013

Municipalidad de San Miguel de El Faique promueve productos orgánicos de la zona

Mediante fortalecimiento de capacidades y formación de promotores

Con el fortalecimiento de capacidades y la formación de promotores en cada cultivo, la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique viene impulsando un proyecto de tres productos agrícolas fundamentales como son el cacao, el café y la caña de azúcar.

Según informó el jefe de la División de Desarrollo Económico Local de esa comuna, Ing. Palermo Conchas Huaches, con ese propósito se busca mejorar la tecnología de cada cultivo y otorgar al mismo un valor agregado.

Indicó que en el caso de la caña de azúcar se cuenta desde el año anterior con una planta semi industrial para la transformación de este producto en panela granulada, cuya venta se efectúa en el mercado limeño a razón de dos toneladas por mes. Esto ocurre a través de la Asociación de Pequeños Productores de la zona que agrupa a 30 socios.

La misma tecnificación del cultivo –dijo- se realiza en el caso del cacao, mediante la formación de promotores para darle un valor agregado. Con este fin se capacita a 30 madres productoras, de un total de 80 socias, para producir chocolate, licor y manteca de cacao.

Mientras que en materia de café, señala que el apoyo de la comuna faiqueña se circunscribe a la producción de plantones, fundas, semillas, y parcelas demostrativas aplicando la fertilización. Se cuenta para esto con 11 organizaciones formadas por Cepicafé.

El funcionario también resaltó que en la parte pecuaria, el gobierno local contribuye con los ganaderos en el mejoramiento genético, la inseminación artificial y la monta natural (con los reproductores), además del manejo sanitario a través de las campañas de vacunación.

Se procede asimismo a la formación y capacitación de 30 promotores pecuarios mediante la tecnología y escuela de campo, los cuales serán certificados por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) y la municipalidad distrital de San Miguel de El Faique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario