viernes, 20 de junio de 2014

Municipalidades de la Macro Región Norte impulsarán la industrialización y el desarrollo de clústeres

En evento desarrollado en el distrito piurano de La Matanza los alcaldes analizaron el potencial productivo de la Macro Región Norte.

Con rotundo éxito y la activa participación de más de 90 representantes de las Municipalidades y Gobiernos Regionales de las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y  Piura; este viernes 20 de junio en el distrito piurano de La
Matanza, se llevó a cabo el Foro “Valor Agregado e Innovación, Industrialización, Desarrollo de Clústeres y Polos de Inversión Productiva”. El evento fue organizado en conjunto entre Sierra Exportadora y la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, contando con el apoyo de la Municipalidad Distrital de La Matanza y la REMURPI.

El alcalde anfitrión, Ing. Nelson Mío Reyes, en su calidad de Presidente de REMURPI fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a las delegaciones participantes. Por su parte, el Eco. Maximiliano Ruíz Rosales, Vicepresidente del Gobierno Regional de Piura, en las palabras de inauguración del evento señalo que Piura es una de las regiones con mayor crecimiento económico, pero sin embargo las autoridades aún deben seguir trabajando de manera coordinada buscando la articulación intersectorial y promoviendo el desarrollo de capacidades, asignando los recursos financieros para tal fin.

Enseguida, el Ing. José Alberto Calongos Rojas, representante del Ministerio de Economía y Finanzas, desarrollo la ponencia “PROCOMPITE: Una herramienta poderosa de fomento del Desarrollo Económico Regional y Local – Ley 29337”. En este tema se informó sobre la implementación de los fondos PROCOMPITE,  posibilidad que tienen los alcaldes de utilizar hasta un 10% de su presupuesto productivo para entregar fondos a productores, vía concurso, que permitan cofinanciar planes de negocios.

Luego, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, presentó una exposición sobre “Polos de desarrollo en la Macro Región Norte: Modelo de intervención Sierra Exportadora para la Industrialización y Desarrollo de Clústeres”. En su exposición, el Ing. Velásquez señaló que el año pasado se generaron en la Macro Región Norte ventas por S/. 58.379.746 a través de 54 planes de negocio asesorados por Sierra Exportadora. Esta producción generó 4,427 empleos permanentes. Las exportaciones de la macro región llegaron a los US $ 17.039.678. Esta exposición fue complementada por el Ing. Miguel Cordano Ruíz, Gerente General de Sierra Exportadora con el tema “Programas nacionales de Sierra Exportadora en la Macro Región Norte”

En el foro se conocieron los proyectos de inversión pública y la inversión necesaria para poner en marcha proyectos regionales de impacto en la zona. Así mismo se desarrolló una feria en la cual las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y  Piura mostraron sus principales productos.

Durante el Foro, los alcaldes también fueron informados sobre la realización del II Premio Nacional Alcalde Productivo, que organizan Sierra Exportadora y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Los expositores de este tema fueron los ganadores del Primer Premio Nacional Alcalde Productivo 2013, los alcaldes Nelson Mío, alcalde Distrital de La Matanza (Piura); Máximo Chipana, alcalde Provincial de Concepción (Junín); Adán Vargas, alcalde de Ite (Tacna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario