martes, 10 de junio de 2014

Municipalidades y MINAGRI ejecutarán obras de prevención ante fenómeno de El Niño

Con una inversión inicial de un millón 300 mil nuevos soles, el MINAGRI iniciará limpieza de drenes en Piura, como prevención ante un eventual Fenómeno El Niño.

El día Viernes 06 de Junio en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de La Matanza se dieron cita los señores alcaldes Ing. Nelson Mío Reyes, Alcalde de La Matanza; Sr. Rogelio Ballesteros, Alcalde de Salitral; Soc. Elvis Jiménez,  Alcalde
de Buenos Aires; Mg. Modesto Palacios, Alcalde de Morropón; Sr. Aldo Álvarez, Alcalde de San Juan de Bigote; Ing. Eduardo Pineda Guerra, Jefe de Agro Rural sede Piura; Ing. Armando Vega Fernández, Coordinador Regional del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI; Ing. Víctor Tocto Correa - Jefe de ALA Alto Piura Huancabamba. Asimismo participaron los representantes de la Junta de Usuarios del Alto Piura y las diez comisiones de regantes del Alto Piura.

En esta reunión los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI informaron que de acuerdo a los compromisos asumidos el mes pasado, durante una visita de trabajo al distrito de La Matanza, por el titular del sector, Juan Manuel Benites, donde ofreció la puesta en marcha de labores de limpieza de drenes, destinado a beneficiar a los habitantes de las zonas afectadas por la ausencia de lluvias; se iniciará el plan de empleo temporal para la limpieza de drenes en Piura, con una inversión inicial de un millón 300 mil nuevos soles, como parte de las acciones de prevención ante la presencia de un eventual Fenómeno El Niño. Dicho plan, que será ejecutado a través de Oficina de Apoyo y Enlace Regional (OAER-Piura).

El MINAGRI, en coordinación con alcaldes de 06 distritos del Alto Piura y sus 10 comisiones de regantes, trabaja coordinadamente la ejecución de las acciones de limpieza de 90.5 kilómetros de longitud de los drenes, a fin de evitar la colmatación y, en consecuencia, el desborde de los mismos por acción de El Niño. Los trabajos de limpieza se aplicarán en los distritos de Salitral, San Juan de Bigote, Buenos Aires, Chulucanas, Morropón, La Matanza, donde se ejecutará la contratación de personal temporal. Se tiene previsto beneficiar a 1,200 trabajadores.

Las labores de limpieza y descolmatación de los drenes en la región Piura se realiza desde marzo pasado, como parte de la prevención ante El Niño, que ejecuta el MINAGRI en el norte del país en estrecha coordinación con las autoridades regionales, locales y organizaciones de usuarios de riego.

El plan de empleo temporal se iniciará la próxima semana en los 06 distritos, tras la suscripción de convenios entre los municipios y el MINAGRI, que permitirá la conformación de cuadrillas de trabajadores que realizarán esas labores por la cual percibirán 35 nuevos soles por jornal. La tarea comprende la evacuación de las aguas en exceso producto de las precipitaciones que inundan las zonas agrícolas y centros poblados.

El MINAGRI ha elaborado previamente fichas técnicas para realizar las tareas de limpieza de drenes y otras acciones, que componen el Plan de Prevención 2014 del Ministerio, que se lleva a cabo en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, y que contempla 39 intervenciones, como descolmatación de cauces y limpieza de quebradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario