domingo, 15 de junio de 2014

Mujeres Rurales de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca se capacitan en Participación Ciudadana, Incidencia Política y Comercialización de Productos Agroecológicos

Durante los días 13 y 14 de junio, en la ciudad de Piura, se llevó a cabo el Taller “Participación Ciudadana e Incidencia Política de las Mujeres Rurales en la Comercialización de Productos Agroecológicos”. El mencionado taller corresponde al Módulo VIII de la Escuela Agroecológica de Productoras Rurales que promueve el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” en beneficio de las organizaciones de mujeres productoras agroecológicas de los distritos
de Paimas, Montero, Jilili y Sicchez; del ámbito de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca. La facilitación general del evento estuvo a cargo de las representantes de CMP Flora Tristán: Lic. Elena Villanueva y la Ing. Sabina Córdova.

El evento se desarrolló con el objetivo de ampliar los conocimientos de las agricultoras de la Escuela Agroecológica en temas de participación ciudadana e incidencia política. Así mismo, el evento busca fomentar la organización y liderazgo de las mujeres agricultoras en la producción y comercialización de productos agroecológicos en las ferias y eco ferias.

El primer día, el Ing. Alexander Rojas García de REMURPI fue el encargado de la facilitación del tema “Participación Ciudadana e Incidencia Política”. En este tema fue proyectado un video para visualizar una experiencia de “Democracia Participativa”, enseguida se complementó el video con una ponencia sobre el tema y la participación activa de las productoras. Enseguida, en 04 grupos de trabajo, las productoras hicieron la revisión y aprobaron la “Agenda climática de las agricultoras de la “Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca”. Esta agenda es el resultado de los trabajos e insumos de las productoras desarrollados en 07 talleres participativos, en los cuales se ha priorizado 05 ejes estratégicos: Eje 1) Acceso a recursos: agua, suelos, bosques; Eje 2) Producción agrícola y comercialización; Eje 3) Seguridad alimentaria; Eje 4) El trabajo en la parcela y en la casa; y Eje 5) Calidad y condiciones de vida. Como proceso de incidencia participativa, las productoras acordaron presentar la agenda a los candidatos a las alcaldías de los distritos de la Mancomunidad para que la incorporen en sus Planes de Gobierno; posteriormente en cada distrito se promoverá un encuentro de candidatos para que firmen un “Pacto Político” en cual se comprometan a que el candidato ganador de las elecciones municipales implementará en el periodo 2015-2018 la agenda agraria de las productoras.

En el segundo bloque del evento; se contó con la facilitación del Sr. Filimón Mechato, Presidente ARPPEP Piura; Ing. Ricardo Peña Castillo y el Ing. Miguel Galecio Julca, representantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura; quienes mostraron videos motivadores, plenarias y exposiciones referentes a los temas de: “Dinámica de la organización de productores y productoras agroecológicas”, “Las ferias ecológicas o ecoferias”, “Mujeres y certificación de productos agroecológicos”, y “Sistema de garantía participativo”.

Finalmente, las productoras agroecológicas de la Mancomunidad desarrollaron una visita guiada para conocer la experiencia de trabajo de la Cooperativa NORANDINO – CEPICAFE. Los responsables de esta cooperativa manifestaron a las participantes de la Escuela Agroecológica que el principal objetivo de la COOP NORANDINO es fortalecer los aspectos empresariales de las organizaciones socias, y de esta forma contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus socios. Luego se destacó que vienen impulsando el desarrollo del mercado local, con la marca NORANDINO para sus productos como café tostado molido, panela granulada, cacao y mermeladas/jugos de frutas tropicales.

DATO:

La Escuela Agroecológica de Productoras Rurales, desarrolla talleres descentralizados contando con la participación de 30 mujeres productoras agroecológicas de los distritos de Paimas, Montero, Jilili y Sicchez; del ámbito de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca. Esta Escuela es promovida por el Centro de la Mujer Peruana  Flora Tristán; contando con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la UNP; la Asociación Regional de Productores y Productoras Ecológicos de Piura - ARPPEP; y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura (REMURPI). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario