martes, 24 de junio de 2014

Municipalidad Provincial de Ayabaca invertirá cien mil nuevos soles para mejorar infraestructura del Complejo Aypate

La Municipalidad Provincial de Ayabaca invertirá 100 mil soles en Aypate con la finalidad de tener una mejor infraestructura para los turistas y poder ofrecerles un mejor servicio, así lo informó la Sra. Melania Quinde, regidora de dicha comuna. También agregó que la declaratoria de Patrimonio Mundial implica mayor inversión en la población que ocupa las zonas rurales de Ayabaca. Dijo que la municipalidad debe mejorar las condiciones de vida de estos moradores. “Este es un paso importante porque el camino Qhapac Ñan estaba abandonado, pero ahora se debe
trabajar para darle mayor valor, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe mejorar las vías hacia Ayabaca”, indicó.

La investigadora Crisálida Castillo destacó que Ayabaca aportó ejecutando el proyecto binacional “Impulso a las prácticas de turismo rural que contribuyan a la reducción de la pobreza, en el marco de una gestión efectiva de los destinos a lo largo del camino principal andino o Qhapac Ñan, en Aypate”.

Resaltó que este proyecto fue desarrollado por la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura y la Organización Mundial de Turismo a través de SNV Perú en coordinación con la Universidad de Loja y SNV Ecuador. Castillo dijo que  en 2008, la Udep y los socios estratégicos la ONG Escaes y la Casa de la Cultura de Ayabaca trabajaron en la creación e implementación de un modelo de desarrollo turístico rural comunitario en torno a los recursos patrimoniales relacionados con el Qhapac Ñan.

Además, señaló que el turismo es una fuente de ingreso importante, pero el servicio que requiere el turista es exigente. “Por ello este acontecimiento de nominación del Qhapac Ñan como Patrimonio de la Humanidad se nos presenta como una oportunidad de desarrollo económico y de intercambio cultural”, precisó la especialista Crisálida Castillo.

QHAPAC ÑAN
El Camino Inca o Qhapac Ñan es un sistema vial andino que incluye a los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Es una red viaria construida a lo largo de varios siglos por los incas, aprovechando en parte las infraestructuras preincaicas ya existentes; el objetivo era facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio. Esta antigua red vial consta de 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros.

FUENTE:
http://eltiempo.pe/2014/06/24/la-municipalidad-de-ayabaca-invertira-s-100-mil-en-mejorar-la-infraestructura-en-aypate/

No hay comentarios:

Publicar un comentario