Encuentro
Regional por la Educación reunirá a Gobiernos Locales y Unidades de Gestión
Educativa Local
“Rol
de los gobiernos locales en la implementación de políticas educativas
priorizadas en la región Piura” es el título del Encuentro Regional por la
Educación, que el próximo 5 de setiembre a partir de las 8:30 a.m. en el Hotel
Costa del Sol, reunirá a representantes de gobiernos locales y Unidades
de Gestión Educativa Local (UGEL) para conocer lo avanzado y plantear propuestas para el aporte de las municipalidades en la mejora de la educación pública.
de Gestión Educativa Local (UGEL) para conocer lo avanzado y plantear propuestas para el aporte de las municipalidades en la mejora de la educación pública.
El
encuentro, organizado por la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) y
el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en su calidad de
integrantes del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) está
convocando a autoridades, funcionarios y especialistas de municipalidades, DREP
y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Desde
el año pasado, el Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de
Educación de Piura puso en marcha un nuevo modelo de gestión para nuestro
Sistema Educativo Regional, que busca concentrar esfuerzos para ubicar a la
escuela como verdadero centro de aprendizaje, que permita fortalecer en la
población escolar las capacidades
necesarias para aportar a su desarrollo personal y al de su comunidad.
Este
nuevo modelo otorga también un mayor protagonismo de los gobiernos locales y
les reconoce una responsabilidad compartida en la mejora de los servicios
educativos, como en la práctica viene ya sucediendo en algunas localidades, a
partir de la ejecución de los proyectos educativos locales (PEL).
Con respecto a la implementación de dicho
modelo de gestión, han surgido varias preguntas: ¿Los gobiernos locales están
implementando las políticas educativas locales, contenidas en los proyectos
educativos locales? ¿Están funcionando los consejos participativos locales de
educación (COPALE) como espacios de concertación interinstitucional para la
mejora de la educación y que deberían participar activamente y al mismo tiempo
hacer seguimiento al cumplimiento de los planes locales? ¿Cómo complementa el
modelo de gestión la implementación de los PEL? ¿Y cuál es el papel y el aporte
de las municipalidades en los distritos donde se viene validando el nuevo
modelo?
Las
respuestas a éstas y otras interrogantes serán respondidas en este Encuentro
Regional por la Educación, que forma parte de las actividades programadas por
el Copare, en el marco de su compromiso para contribuir a la difusión y
socialización del modelo de gestión, así como a una mejor implementación y
seguimiento del mismo.
De
acuerdo con los organizadores, se ha previsto la exposición de cuatro casos de
gobiernos locales, en cuyas localidades se viven realidades diferentes con
respecto a la gestión del sistema educativo: San Miguel de El Faique, Santa
Catalina de Mossa, La Matanza y Las Lomas. Además, el equipo técnico regional
cargo del Modelo de Gestión, expondrá los alcances de este modelo y sus
mecanismos de articulación con el gobierno regional, el gobierno local y la
sociedad organizada.
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