miércoles, 3 de septiembre de 2014

Analizarán el rol de los gobiernos locales en la mejora de la educación

Encuentro Regional por la Educación reunirá a Gobiernos Locales y Unidades de Gestión Educativa Local

“Rol de los gobiernos locales en la implementación de políticas educativas priorizadas en la región Piura” es el título del Encuentro Regional por la Educación, que el próximo 5 de setiembre a partir de las 8:30 a.m. en el Hotel Costa del Sol, reunirá a representantes de gobiernos locales y Unidades
de Gestión Educativa Local (UGEL) para conocer lo avanzado y plantear propuestas para el aporte de las municipalidades en la mejora de la educación pública.

El encuentro, organizado por la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en su calidad de integrantes del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) está convocando a autoridades, funcionarios y especialistas de municipalidades, DREP y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Desde el año pasado, el Gobierno Regional de Piura y la Dirección Regional de Educación de Piura puso en marcha un nuevo modelo de gestión para nuestro Sistema Educativo Regional, que busca concentrar esfuerzos para ubicar a la escuela como verdadero centro de aprendizaje, que permita fortalecer en la población escolar  las capacidades necesarias para aportar a su desarrollo personal y al de su comunidad.

Este nuevo modelo otorga también un mayor protagonismo de los gobiernos locales y les reconoce una responsabilidad compartida en la mejora de los servicios educativos, como en la práctica viene ya sucediendo en algunas localidades, a partir de la ejecución de los proyectos educativos locales (PEL).

Con respecto a la implementación de dicho modelo de gestión, han surgido varias preguntas: ¿Los gobiernos locales están implementando las políticas educativas locales, contenidas en los proyectos educativos locales? ¿Están funcionando los consejos participativos locales de educación (COPALE) como espacios de concertación interinstitucional para la mejora de la educación y que deberían participar activamente y al mismo tiempo hacer seguimiento al cumplimiento de los planes locales? ¿Cómo complementa el modelo de gestión la implementación de los PEL? ¿Y cuál es el papel y el aporte de las municipalidades en los distritos donde se viene validando el nuevo modelo?

Las respuestas a éstas y otras interrogantes serán respondidas en este Encuentro Regional por la Educación, que forma parte de las actividades programadas por el Copare, en el marco de su compromiso para contribuir a la difusión y socialización del modelo de gestión, así como a una mejor implementación y seguimiento del mismo.

De acuerdo con los organizadores, se ha previsto la exposición de cuatro casos de gobiernos locales, en cuyas localidades se viven realidades diferentes con respecto a la gestión del sistema educativo: San Miguel de El Faique, Santa Catalina de Mossa, La Matanza y Las Lomas. Además, el equipo técnico regional cargo del Modelo de Gestión, expondrá los alcances de este modelo y sus mecanismos de articulación con el gobierno regional, el gobierno local y la sociedad organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario