lunes, 1 de septiembre de 2014

Contundente participación ciudadana define Pacto Político para candidatos al Gobierno Regional de Piura

V Convención de la Sociedad Civil contó con más de 300 representantes de las diversas provincias de la región

En un verdadero ejercicio de ciudadanía y de democracia participativa, cerca de 300 representantes de los más diversos sectores, tendencias y localidades de la región Piura se reunieron en la V Convención Regional de la Sociedad Civil el pasado viernes 29 de agosto, para analizar y enriquecer la propuesta del
Pacto Político por la Gobernabilidad Piura 2015-2018. Este Pacto será presentado a los candidatos regionales para su suscripción, y constituye un compromiso y al mismo tiempo la hoja de ruta que marcará el camino del desarrollo regional para los próximos cuatro años.

Juntas vecinales y rondas campesinas, personal de salud y agentes comunitarios; gobierno regional, gobiernos locales, municipalidades delegadas y movimientos políticos aspirantes a asumir la conducción de estos gobiernos; asociaciones de mujeres, gremios sindicales, organizaciones juveniles; comunidades campesinas y asociaciones de productores, organismos no gubernamentales, programas sociales, entre otras organizaciones, estuvieron representadas por hombres y mujeres de las más disímiles edades y posiciones reunidas con un mismo objetivo: debatir sobre las políticas que deben priorizarse para lograr el bienestar que piuranas y piuranas necesitamos.

La V Convención, organizada por 28 instituciones reunidas en el Colectivo por la Gobernabilidad, ha sido el punto culminante del proceso de elaboración del Pacto Político por la Gobernabilidad iniciado en abril del presente año y permitió primero, ratificar las 14 políticas priorizadas por el Colectivo, y segundo, discutir y consensuar nuevos puntos no considerados en la propuesta preliminar, todo ello alineado a los cinco ejes del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado (PEDRC): Desarrollo humano; Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social; Desarrollo Territorial Equilibrado; Recursos Naturales, Biodiversidad y Gestión Ambiental; Gobernabilidad y Transparencia.

En la apertura de la jornada, Manuel Alburqueque, Director del CIPCA hizo un recuento del proceso que viene impulsando el Colectivo por la Gobernabilidad desde el 2010, año en que se firmó el primer Pacto por la Gobernabilidad y en el que la Convención de la Sociedad Civil constituye el espacio de encuentro social para el diálogo, la propuesta y el seguimiento de las políticas públicas plasmadas en el pacto.

Asimismo, recordó la principal conclusión de la Convención de la Sociedad Civil realizada en el 2012, donde se analizó el avance de cumplimiento del Pacto por parte de la gestión liderada por el presidente regional Javier Atkins Lerggios, y que hoy cobra nueva vigencia: No se puede implementar una política pública, si no ha sido incorporada en el presupuesto del Gobierno Regional Piura, por tanto la incidencia debe estar orientada también a que se incluyan esas políticas en los presupuestos regionales”, subrayó.

GRUPOS DE TRABAJO

Luego de la presentación del Balance del Pacto Político 2011-2014 y de la exposición de las políticas priorizadas en la propuesta preliminar del Pacto Político 2015-2018, hombres y mujeres participantes se distribuyeron en los grupos formados de acuerdo a los cinco ejes del Pacto.

DESARROLLO HUMANO: 10% PARA EDUCACIÓN

Destinar el 10% del presupuesto público regional para el sector educativo, fue una de las propuestas principales del grupo a cargo del eje Desarrollo Humano. Asimismo, se recomendó emprender experiencias pilotos para la evaluación de los logros de aprendizaje en temas clave, tanto en el nivel primario como secundario.

En este eje, también es resaltante el hecho de que, pese a las limitaciones del Sistema Regional de Atención de la Primera Infancia en el logro de resultados concretos en la reducción de problemas críticos como la desnutrición y la anemia, se apueste por continuar con la política de articulación interinstitucional e intergubernamental. Sin embargo, se precisó la necesidad de fortalecer la institucionalidad de este sistema, partiendo de la asignación presupuestal para su implementación.

EJE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Se ratificó la priorización de la reducción del embarazo en adolescentes, sin embargo, el grupo recomendó la incorporación de indicadores más precisos en los temas de educación sexual y atención integral a adolescentes. Se incorporó la prevención y disminución de la trata de personas en las políticas relacionadas con la violencia. Además, se incluyó la propuesta de disminuir la brecha de violencia entre la zona urbana y la rural, lo que demandará focalizar la intervención dirigida a la prevención de la violencia.

Otro de los acuerdos fue recomendar la incorporación de los aportes contenidos en la propuesta de la Federación de personas con Discapacidad, que apunta a visibilizar a este grupo poblacional en los indicadores de cada política, lo cual permitirá medir la mejora en la calidad de vida y la inclusión de la ciudadanía con algún tipo de discapacidad.

DESARROLLO TERRITORIAL EQUILIBRADO

Las personas participantes en el análisis de este eje, precisaron que era necesario dejar explícita en el pacto la priorización de la sierra, así como precisar indicadores referidos a infraestructura, para diversos sectores como pesquería, transformación, afianzamiento hídrico.

Otro de los puntos debatidos fue la inclusión expresa de la promoción de la asociatividad y para la pequeña agricultura y la incorporación del acceso al crédito para el sector agropecuario.

EJE RECURSOS NATURALES, BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

El grupo de este eje presentó entre sus recomendaciones la puesta en marcha del Plan Regional de Reforestación, considerando la necesidad de fomentar los cercos vivos y la siembra de especies nativas en zonas consideradas como especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.
Otra de las prioridades señaladas fue una mayor precisión en el manejo eficiente de los recursos hídricos, de acuerdo al Plan Regional de Riego Tecnificado.

GOBERNABILIDAD Y TRANSPARENCIA

Para la implementación efectiva de las políticas se requiere revisar la gestión estructural del gobierno regional para que se oriente a una gestión por resultados, fue uno de los aportes del grupo responsable.

También se solicitó incluir como resultado que el Gobierno Regional impulse y fortalezca el sistema de participación ciudadana regional, incorporando además indicadores específicos para la participación infantil, juvenil y adulta tanto de zonas rurales como urbano marginales.

Sobre el sistema de información regional pública, se recordó que es vital contar con información actualizada y que ésta incluya información presupuestal y de inversiones. Acerca de la lucha contra la corrupción se indicó que además de indicadores sobre penas o castigos debe incorporarse también indicadores de prevención.

TEMAS PENDIENTES: SEGURIDAD Y CULTURA

En la presentación de los aportes, representantes de diversas organizaciones hicieron hincapié en la necesidad de darle mayor visibilidad a dos temas clave para el desarrollo pero que, desde su punto de vista, no aparecen con claridad en el Pacto: la disminución y prevención de la inseguridad ciudadana en la zona rural y urbana, desde una perspectiva integral y en el marco de las competencias regionales y municipales reconocidas por ley, fue uno de ellos.

El otro tema sobre el que se llamó la atención fue la ausencia de políticas específicas sobre la cultura regional, y cuya inclusión y revisión en cada eje constituirían un valioso aporte para las políticas y acciones actuales, como es el caso del rescate de antiguas prácticas agrícolas y de uso y aprovechamiento sostenible del agua para el sector agrario.
Propuesta y no confrontación

Al finalizar la Convención, Maruja Joo, destacada activista del desarrollo social en nuestra región y representante del Colectivo por la Gobernabilidad Regional, tras recordar que la visión del Pacto, coincidente con la del Acuerdo Regional al 2021, invocó a la audiencia y a la sociedad piurana en general, a optar siempre por la propuesta y el diálogo, antes que a la confrontación, como el mejor camino para avanzar de manera armónica y democrática en la construcción de una mejor región para todos y todas sus habitantes.

PROPUESTA CIUDADANA

Estela Domínguez Pintado, alcaldesa del Centro Poblado de Maray manifestó que “Este tipo de encuentros es muy importante, la participación de autoridades y representantes de la sociedad civil tengan la oportunidad de participar en la elaboración de un pacto que es como la pauta para el plan de trabajo del próximo gobierno. Esta misma experiencia debe llevarse a los gobiernos provinciales, distritales, hasta los centros poblados. Como sociedad civil debemos mejorar nuestra intervención y participación, por eso propongo que al ganador de las elecciones regionales, al momento de asumir su mandato, sea convocado a una nueva convención, para que escuche personalmente las propuestas de la sociedad organizada junto con su equipo técnico, y renueve el compromiso de trabajar juntos por toda la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario