miércoles, 24 de septiembre de 2014

III Encuentro de Regidoras y Mujeres de los Páramos de Colombia, Ecuador y Perú

El día 23 de setiembre, la ciudad de Piura se convirtió en el escenario del III Encuentro de Regidoras y Mujeres de los Páramos de Colombia, Ecuador y Perú, organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, el cual permitió el intercambio de experiencias para la promoción y conservación de los páramos en nuestra región.

La Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fanny Torres Paucar, señaló que "sabemos y valoramos claramente que el desarrollo sostenible de nuestra región depende de la conservación de este ecosistema, ya que esta gestión ha logrado ordenanzas que protege los páramos, por eso se promueve y regula con normas, este es el mecanismo que tiene el Estado para promover y defender un ecosistema tan importante".

La funcionaria regional indicó que tienen en ejecución un proyecto para el fortalecimiento de capacidades del sistema regional de conservación de áreas naturales, que se viene ejecutando desde el 2013 y termina en el 2015, por más de 3 millones de soles. Este ha determinado 26 sitios prioritarios para conservar en el futuro. Los páramos constituyen para nosotros un ecosistema que es la fuente primordial de agua para nuestra región"; agregó.

Precisó que las rondas campesinas de los páramos han sido declaradas guardianas protectoras, y constantemente reciben preparación y capacitación a través del proyecto, donde se les informa sobre la importancia que se viene generando. "Nos corresponde establecer la política pública de promover la inversión privada, pero dentro del campo de la ley, con el consentimiento de las comunidades, así como el apoyo y consenso de voluntades", dijo.

Claudia Rincón, representante de Carmen de Carupa - Colombia, indicó que no solo debemos promover y preservar el cuidado de los páramos y las reservas naturales, sino que no haya desplazamiento de los campesinos de estas zonas. "Se deben promover campañas para seguir viviendo en nuestros páramos, con diferentes formas, aprendiendo a cuidarlos y cultivarlos en su forma natural, pero que podamos seguir viviendo ahí"; agregó.

"En nuestro país (Colombia) se promovió el desplazamiento de campesinos y campesinas, de los páramos hacia las ciudades, esto ha generado una gran problemática en los cambios de vida a raíz de esta situación. Es importante promover el apoyo con proyectos productivos para que no volvamos a destruir el campo, los páramos y las fuentes de agua"; detalló.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario