lunes, 15 de septiembre de 2014

Municipalidad de San Miguel de El Faique promueve la producción de truchas

En Huancabamba se produce 10 toneladas de trucha al año. Con esta actividad se reduce la desnutrición crónica infantil.

La Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba, se ha convertido en pionera en piscicultura, ya que desde el año 2012 implementó la crianza y producción de trucha, con tan buena acogida que en la actualidad se producen 10 toneladas de pescado fresco de trucha por año.

El Ing. Palermo Concha Huaches, Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la indicada comuna, resalto que con la puesta en prácticas de esta actividad en el distrito se tiene como objetivo reducir los altos niveles de desnutrición infantil, y mejorar la economía de las familias; siendo así que del total de la producción, la mitad es para el consumo y la otra mitad para comercializar en el mercado local. Se trata sin duda, dijo Concha, de una actividad muy rentable, ya que el kilo se vende a 13 soles y la rentabilidad es al cien por ciento. Es el caso que si se invierte 100 soles, la garantía será igual, sin pérdida.

Esta labor viene aplicándose en el distrito desde el año 2009, con pequeñas experiencias piloto, instalación de pequeños módulos demostrativos, luego con un trabajo de investigación que hizo la Universidad Nacional de Piura – UNP, con el Ing. Edward Sullón. Cada año se incuba 100 mil ovas de etrucha que son importadas de Estados Unidos, beneficiando a 200 familias del distrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario