lunes, 15 de septiembre de 2014

Municipio Escuela “Intercambio de Experiencias en Simplificación Administrativa y la Estrategia de Replicabilidad en otras Municipalidades”

El día viernes 12 de setiembre, en el distrito de Ciudad Éten, provincia de Chiclayo, de la región Lambayeque, se llevó a cabo el Municipio Escuela “Intercambio de Experiencias sobre el proceso de Simplificación Administrativa y la Estrategia de Replicabilidad en otras Municipalidades”, organizado por la alianza estratégica entre la REMURPE y la Cooperación Alemana – GIZ. El evento contó con la participación de autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Éten y equipos técnicos de la
Red de Municipalidades de Piura - REMURPI, la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín - AMRESAM y la Cooperación Alemana - GIZ.

El burgomaestre de Ciudad Eten, Sr. José Alejandro Ñiquen Sandoval expuso sobre el contexto de los procedimientos administrativos, la política nacional de la Modernización del Estado y el rol de la municipalidad en la búsqueda de una gestión pública orientada a resultados para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos, a través de la simplificación administrativa. Como Municipio Docente, el alcalde Ñiquen expuso paso a paso la experiencia de capacitación a los equipos de la municipalidad y la implementación del proceso, lo que conllevó a reducir tiempos y costos de acuerdo a la normatividad vigente y las características de su municipalidad.

El Sub Gerente de Desarrollo Económico Local y Coordinador del Equipo de Mejora Continua - EMC, Eco. Yeraldo Chafloque, conto como hicieron el plan de trabajo, compartió los pasos y el procedimiento técnico desde el diagnostico, los indicadores y los principales logros alcanzados, explicando los cambios que se dieron a través de la implementación del Centro de Atención a la Ciudadanía y las diferentes acciones emprendidas. Explico la capacitación, la metodológica empleada y las principales actividades realizadas que fueron clave en la acumulación del conocimiento y aprendizajes con los responsables del área que participaron en el proceso.

Los participantes comentaron y preguntaron sobre los temas expuestos que ayudaron a entender mejor la experiencia para enriquecer su conocimiento que será replicable en sus regiones, destacando la voluntad política del Sr. Alcalde y los cambios implementados en el procedimiento, han logrado entregar licencias de funcionamiento (menos de 100 metros), cuando cumplen los requisitos en el mismo día, mencionaron que con este procedimiento administrativo la municipalidad se volvió más accesible a los ciudadanos, y los trabajadores y funcionarios en esta municipalidad rotan y de esta manera fortalecen sus conocimiento, y facilitaron el cambio requerido en la implementación de la reforma. En esta experiencia ayuda mucho un reglamente de acotaciones y sanciones, para efectos de fiscalización, se aplican a los administrados. En estos procesos y cambios se apreció en la visita y el simulacro del recorrido físico a las instalaciones del centro de atención al ciudadano, donde se observó la entrega  de una licencia de funcionamiento.

El Ing. Alexander Rojas García, expuso la experiencia de la REMURPI, explicando los diversos “Municipio Escuela” que REMURPI ha facilitado para promover las experiencias exitosas de las municipalidades de la región Piura. Así mismo, explico el proceso de desarrollo de capacidades que REMURPI ha brindado a sus municipalidades asociadas en los últimos años, a través de implementación de cursos de capacitación, seminarios, talleres y Diplomados. Este proceso ha permitido contar con una cantidad de técnicos especialistas en diferentes áreas municipales, que serían la base para la formación la Red Regional de Expertos Municipalistas en distintas áreas de la gestión municipal. Actualmente se lleva a cabo un proceso de capacitación a municipalidades de REMURPI en alianza con la Cooperación Alemana - GIZ, que apoya con la experiencia de los profesionales de AMBERO, para que REMURPI, asuma el rol multiplicador de la experiencia en los procesos de simplificación administrativa. La Red de expertos en la región Piura, se inserta en la propuesta que la REMURPE, está haciendo con la Red Nacional de Expertos en Gestión Pública Descentralizada RNE-GPD, que coordinara con las redes regionales la implementación y reglamentación del funcionamiento de esta red.

Los y las Consultores de AMBERO - Cooperación Alemana, Ing. Santiago Palacios, Eco. Elba Apolo y Lic. Omar Aguilera, explicaron la metodología transferida para constituir un equipo técnico que acompañen esta réplica en municipalidades socias de REMURPI tipo C, facilitando este proceso y armando módulos de capacitación para transferir el conocimiento, que no fue fácil, por la recargada agenda, pero que el compromiso de los técnicos ha permitido interesantes avances, que cada vez más se están ampliando a otras municipalidades.

Entre las preguntas y comentarios de los asistentes se centraron en los módulos, las herramientas, metodologías utilizadas y las lecciones aprendidas para las réplicas de la simplificación administrativa, para las licencias municipales en las municipalidades tipo C y las actividades y responsabilidad que tendrá las redes de expertos.

Finalmente, los y las participantes firmaron un acta en la cual se comprometen a implementar iniciativas que promuevan la simplificación de procedimientos administrativos en las municipalidades; y la coordinación que permita la formación de redes de técnicos expertos en gestión pública en las diversas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario