viernes, 19 de septiembre de 2014

En Municipalidad de Huancabamba se desarrolló el Fórum “Páramos y bosques de neblina en la perspectiva del desarrollo sostenible de la sierra de Piura”

Elaboran Agenda Local “Propuestas para el Desarrollo Sostenible de los Paramos y Bosques de Neblina”

Los asistentes al Fórum “Páramos y bosques de neblina en la perspectiva del desarrollo sostenible de la sierra de Piura”, realizado en la ciudad de Huancabamba el día 18  de setiembre
2014, en el marco de séptima semana del páramo; después de analizar la potencialidad de los páramos y bosque de neblina, la situación actual de la minería y el contexto político para la gobernabilidad de la región,  plantean las siguientes propuestas que deberán ser considerados por las autoridades, líderes, dirigentes, instituciones públicas y privadas, y la población en general, como políticas de intervención que aseguran el desarrollo sostenible de la sierra de Piura:
  1. Promover la articulación inter institucional en una Plataforma de concertación para la innovación en el aprovechamiento de las potencialidades del páramo y de los bosques de neblina.
  2. Reconocer y preservar el sistema de  páramos y bosques de neblina como ecosistemas frágiles y de necesidad pública que asegura la vida de las poblaciones asentadas en sus territorios y de toda la región Piura.
  3. Promover el desarrollo de los conocimientos tradicionales y su articulación al conocimiento científico para determinar su potencial económico, uso sostenible para el biocomercio y uso local.
  4. Impulsar la investigación para la innovación pedagógica,  tecnológica, organizacional y comercial que permita consolidar las experiencias exitosas e implementar otras basadas en el aprovechamiento de los recursos nativos de la provincia de Huancabamba.
  5. Fomentar el enfoque ambiental en las  instituciones públicas y privadas  que permita la innovación para la conservación de páramos y bosques de neblina como políticas de desarrollo provincial.
  6. Fortalecer el rol de la Mancomunidad de los Páramos en la generación de políticas públicas provinciales y regionales para el manejo sostenible de los bosques y páramos.
  7. Promover la constitución de un fondo competitivo para la innovación orientada a la conservación, vigilancia  y manejo sostenible de los bosques de neblina y los páramos.
  8. Impulsar y gestionar el Ordenamiento Territorial de la Provincia teniendo en cuenta la Zonificación Económica y Ecológica de la región, para el establecimiento de áreas de conservación en los ecosistemas de páramos y bosques de neblina.
  9. Buscar mecanismos para la derogatoria del Decreto Supremo 024-2008.
  10. Exigir  el cumplimiento del pacto de gobernabilidad presentado por la sociedad civil regional en sus cinco ejes estratégicos.
Huancabamba, 18 de setiembre del 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario