martes, 4 de junio de 2013

Alcaldes de la Mancomunidad Simón Rodríguez analizan recortes presupuestales a las municipalidades de la región

El día lunes 03 de junio, después de la Asamblea de REMURPI, en horas de la tarde en  la ciudad de Paita se reunieron los Alcaldes y Alcaldesas de la Mancomunidad Municipal Simón Rodríguez, con la finalidad de analizar la situación de las municipalidades en torno al recorte presupuestal de los recursos de  FONCOMUN, CANON y SOBRECANON PETROLERO; así mismo para tomar acuerdos mutuos acerca del tema que enmarca la Ley N° 29693 que establece la Homologación del Canon y Sobrecanon en la región Piura.

En esta sesión de trabajo participaron los burgomaestres: Sr. Porfirio Meca Andrade, Alcalde Provincial de Paita; Sr. Juan Carlos Acaro, Alcalde Distrital de La Huaca; Sr. Alejandro Ruesta Yesán, Alcalde Distrital de Vichayal; Sra. Melania Rojas García, Alcaldesa Distrital de Amotape; Sra. Malve Luna Sandoval, Alcaldesa Distrital de El Arenal; Sr. Hernán Farías, Alcalde Distrital de Tamarindo; Luis Reymundo Dioses, Alcalde Distrital de Pueblo Nuevo de Colán.

La Ley 29693 denominada “Homologación del Canon y Sobrecanon por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y en la provincia de Puerto Inca (Huánuco)”, tiene como finalidad que estas cinco regiones reciban el 50% del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas en dichas circunscripciones, así como de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios a esta actividad. Además se eleva el canon petrolero de 10% a 15% en las cinco regiones y el sobre canon a 3.75%  en las regiones de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali. Esta ley fue publicada el 02 de junio del 2011 y la norma entró en vigencia a partir de Enero de 2012.

El alcalde provincial Abog. Porfirio Meca Andrade mostró su preocupación por la falta de decisión del Congreso de la República para dar cumplimiento a dicha ley. El burgomaestre convocó a los alcaldes asistentes para viajar en conjunto este jueves 06 de junio al Congreso  de la República donde se va a discutir esta ley. “Nosotros tenemos que hacer una medida de fuerza con todos los alcaldes; estoy seguro y convencido que este jueves se va a aprobar la ley de uniformidad del canon y sobrecanon y si es así, bueno las medidas de fuerza quedarían ahí nomás pero si no, ya tenemos que hacer todo un programa de medidas de fuerza de lo que nosotros estamos proponiendo”, enfatizó el alcalde.

Como acuerdo final, los alcaldes se comprometieron a viajar en conjunto a la ciudad de Lima, este jueves 06 de junio para participar en la Sesión del Pleno del Congreso de la República donde se debate el Dictamen de la Ley N° 1168-2011-CR. Así mismo, ese mismo día en horas de la tarde los alcaldes se reunirán con el Presidente del Consejo de Ministros, para tratar el tema de los recortes presupuestales. En la ciudad de Lima, los alcaldes se unirán con los demás alcaldes de la REMURPI y se espera además la participación de todos los burgomaestres de las regiones Tumbes, Piura, Ucayali, Loreto, Iquitos y Huánuco que también han confirmado su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario