jueves, 6 de junio de 2013

REMURPI participó en Sesión del Pleno del Congreso sobre Dictamen para distribución de Canon y Sobrecanon

El Pleno del Congreso, en sesión de este 06 de junio aprobó el Dictamen de la Ley N° 1168-2011-CR, que está destinado a uniformizar la distribución del canon y sobrecanon derivados de la explotación del petróleo y el gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali, así como la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.

La iniciativa fue expuesta en el pleno del Parlamento por el Congresista Manuel Merino de Lama, en su calidad de autor de la norma; contando con el respaldo de la Vicepresidenta de la República y legisladora piurana Marisol Espinoza, así como también del Congresista Leónidas Huayama, que también expresó su respaldo.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Teófilo Gamarra, adelantó que esta modificación permitirá que para el próximo año la distribución de los recursos del canon se eleve en estas jurisdicciones.


El texto aprobado establece que se agregue al pago por el concepto de canon y sobrecanon un 50% adicional, proveniente del pago del impuesto a la renta que realizan las empresas explotadoras de petróleo y gas bajo las modalidades de contratos de servicio y licencia. Este aumento en el flujo de recursos permitirá que las localidades beneficiadas puedan disponer hasta de un 30% más de disponibilidad presupuestal.

REMURPI SALUDA APROBACIÓN DE DICTAMEN

En esta sesión del Congreso participaron los alcaldes y alcaldesas de REMURPI, representantes de las municipalidades de La Matanza, El Arenal, Paimas, Ayabaca, Buenos Aires, Paita, Colán, entre otros alcaldes de las localidades favorecidas, que fueron invitados para respaldar la iniciativa legislativa.

El Ing. Nelson Mío Reyes, en su condición de Presidente de REMURPI señalo que “En nombre de la Red de Municipalidades de Piura, agradecemos la labor de los Congresistas Manuel Merino y Teófilo Gamarra, que persistieron para que este dictamen se apruebe. Con la promulgación de este Dictamen, el próximo año nuestra región incrementará, entre un 30% y 40%, sus ingresos y rentas por este concepto, lo que permitirá a nuestros gobiernos locales, atender sus urgentes demandas de infraestructura y servicios de salud, educación y vivienda, además de promover inversiones de diversificación productiva”. 

1 comentario:

  1. La distribución debe ser equitativa para todas las municipalidades del Perú, por que avalamos la desigualdad, si todos somos dueños de las riquezas, que sucede con los distritos pobres y que no tienen recursos?????? seguimos contribuyendo a ser mas pobres

    ResponderEliminar