lunes, 3 de junio de 2013

Alcaldes de REMURPI denuncian recortes presupuestales a todas las municipalidades de la región Piura

El día lunes 03 de junio, en la ciudad de Piura, se llevó a cabo la Asamblea General de socios de REMURPI, contando con la activa participación de los señores Alcaldes y Alcaldesas de las municipalidades de Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Morropón, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango, Ayabaca, Frías, Montero, Paimas, Pacaipampa, El Arenal, Vichayal, Canchaque y San Miguel de El Faique; quienes luego de un amplio debate acordaron expresar en un pronunciamiento público la preocupación de las municipalidades por los recortes presupuestales
que viene efectuando el Gobierno Central, así mismo acordaron desarrollar una movilización de alcaldes a la ciudad de Lima para dialogar con las autoridades del Gobierno Central y tomar acuerdos para la restitución de los recursos de  FONCOMUN, CANON y SOBRECANON PETROLERO. Luego hicieron un llamado a todos los alcaldes de la región Piura a sumarse a estas medidas en defensa de los recursos municipales.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Los Alcaldes y Alcaldesas de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - REMURPI; reunidos en la ciudad de Piura en Asamblea General del 03 de junio del 2013; después de una exhaustiva evaluación de los cinco primeros meses del año, en cuanto a las transferencias municipales del Gobierno Central; hacemos de conocimiento público lo siguiente:
  1. Mostramos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno Central de reducir y recortar significativamente las transferencias de FONCOMUN, CANON Y SOBRECANON PETROLERO a nuestras municipalidades. Estos recortes presupuestales, están en el rango comprendido entre 20 y el 35%, se han presentado consecutivamente desde enero a mayo del presente y dificultan la ejecución del Presupuesto Inicial de Apertura - PIA 2013 en los pliegos presupuestales municipales de la región Piura.
  2. Estos recortes presupuestales generan malestar porque están afectando nuestros planes de inversiones y atrasando las obras en ejecución priorizadas en el proceso de Presupuesto Participativo – Año Fiscal 2013. De persistir está tendencia, se prevé que muchas obras se postergarán al año 2014, generando conflicto con la sociedad civil, por consiguiente, nos someterá a una crisis de gobernabilidad. A la vez, este recorte está afectando los compromisos de pago pendientes de nuestras municipalidades con diferentes proveedores y prestadores de servicios, a quienes tenemos deudas pendientes del año2012 y del presente año 2013.
  3. Así mismo, estos recortes presupuestales afectan a las municipalidades, en cuanto a la ejecución del Plan de Incentivos, debido a que sin asignación financiera no se ha podido cumplir con las metas establecidas hasta la fecha.
  4. Alertamos a la sociedad civil de los distritos y de la región que este recorte presupuestal está afectando a las obras programadas y ha generado atraso o postergación en el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Incentivos. Por tanto, debemos de unir esfuerzos para exigir mejorar las condiciones y mecanismos de compensación fiscal a los municipios de la región y del país que están siendo afectados.
  5. Exigimos al Gobierno Central, se nos restituya en forma inmediata las transferencias faltantes, a través de fondos de contingencia, en la medida que nuestras municipalidades de acuerdo a sus PIA ya han programado la utilización de estos recursos a través del Presupuesto Participativo, conforme a los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas MEF y los instructivos del Presupuesto Participativo.
  6. Invocamos al Gobierno Central a cumplir con sus lineamientos de política de inclusión social, a través de funciones y actividades compartidas con los gobiernos locales, porque son ellos los más cercanos a la población y los que conocen su problemática. Así mismo, solicitamos mayor equidad en la evaluación de proyectos de FONIPREL, a las municipalidades de menos recursos de las regiones. Además se solicita la inclusión de todos los gobiernos locales en el Fondo Nacional de Inclusión Económica - FONIE.
  7. Exigimos al Gobierno Central, la implementación y cumplimiento de la Ley 29692 -  “Ley que homologa el Canon y Sobrecanon por la explotación de petróleo y gas en los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y en la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco al canon a la explotación del gas natural y condensados”; que a la fecha queda pendiente la implementación de su Artículo 2, referido a la incorporación al Canon y Sobrecanon del 50% del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas y el 50% del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios a la explotación de petróleo y gas en los departamentos beneficiados.
  8. De no ser atendidas y resueltas nuestras demandas iremos a otros niveles de incidencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario