viernes, 20 de septiembre de 2013

Mancomunidad Andino Central y Comité de Gestión La Gallega reciben visita de delegados de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador

Delegados de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador intercambiaron experiencias en gestión de recursos hídricos

El día jueves 19 de setiembre del 2013, la Mancomunidad del Corredor Andino Central y el Comité de Gestión de la Subcuenca La Gallega y Corral del Medio, recibieron a la delegación de la Gira Regional de Interaprendizaje “Institucionalidad en la gestión de recursos
hídricos: intercambio de experiencias de los países de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia”.

En la mañana, en el Auditorio de la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa, el Alcalde Esguard Rodríguez, en su calidad de Presidente del Comité de Gestión de la  Subcuenca La Gallega y Corral del Medio, hizo la presentación “Experiencia del Comité de Recursos Hídricos de la sub cuenca La Gallega-Corral del Medio: Logros, limitaciones y perspectivas”. Enseguida, el Ing. Adán Jiménez, miembro del Comité de Gestión La Gallega, hizo una breve presentación de la problemática general de la Subcuenca La Gallega y los procesos que viene desarrollando la Comisión de Usuarios Gallega Alta - CUGA. 

Luego de las presentaciones se desarrolló una rueda de intervenciones, con la participación de delegados de Bolivia, Colombia y Ecuador, quienes expusieron los alcances normativos y los avances de sus experiencias en la gestión de recursos hídricos en cada uno de sus países. Al terminar el intercambio de experiencias en la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa, el alcalde Esguard Rodriguez, declaro huéspedes ilustres a los visitantes, entregándoles una Resolución de Reconocimiento como tal.

Por la tarde, la delegación fue recibida por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Morropón, Mg. Modesto Palacios, quien resaltó la importancia de los procesos de intercambio de experiencias que permiten dejar enseñanzas para mejorar los procesos que están en marcha. Enseguida, Edin Sullon, en representación de la Municipalidad de Morropón hizo la presentación de la experiencia “Reconocimiento del sistema de riego, medidas para la gestión del riesgo y sistemas productivos”. Después del intercambio de opiniones sobre las exposiciones, los participantes formaron grupos de trabajo, en los cuales se hizo la identificación de problemas y análisis de propuestas para la articulación de diversos actores y usuarios en la GIRH por cuencas.

La Gira de Interaprendizaje continúa el día viernes 20 de setiembre en la ciudad de Piura, en las instalaciones de la UDEP, en donde, entre otros temas, se compartirá la experiencia “Conservación de los ecosistemas de paramo y bosques de neblina: Fondo de agua y plan de adaptación al cambio climático en la sub cuenca del rio Quiroz”, a cargo de la Junta de Usuarios de la Cuenca del río San Lorenzo - JUSAL.

DATO

Del 17 al 20 de setiembre, en la región Piura - Perú, se viene desarrollando la Gira Regional de Interaprendizaje “Institucionalidad en la gestión de recursos hídricos: intercambio de experiencias de los países de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia” con el propósito de aportar hacia el fortalecimiento del marco institucional de la gestión de recursos hídricos, en aspectos de funcionalidad organizativa, planificación y mecanismos financieros desde el nivel nacional hasta la cuenca y sub-cuenca hidrográfica. Esta Gira Internacional viene siendo conducida por el Programa AACC-GIZ y la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario