jueves, 19 de septiembre de 2013

REMURPI capacita a Comité de Mujeres Agroecológicas de Flora Tristán de Pueblo Nuevo de Maray

El día martes 17 de septiembre, en el caserío de Pueblo Nuevo de Maray del distrito de Santa Catalina de Mossa se desarrolló un taller de capacitación para el Comité de Mujeres Agroecológicas de Flora Tristán de Pueblo Nuevo de Maray, organizado por la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa y REMURPI, con el apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ, que vienen acompañando el proceso de fortalecimiento de esta asociación desde el año pasado.


En representación de la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa, el Ing. Luis Gustavo López informó, que la municipalidad ya ha cumplido con el compromiso de entregar plantones y asistencia técnica para la siembra. Por su parte, el Comité de Mujeres Agroecológicas de Flora Tristán de Pueblo Nuevo de Maray  informó que tienen listo un taller de capacitación de derivados lácteos, mermeladas y conservas.

Después, el asesor de la REMURPI, Edward Gómez Paredes invitó a las mujeres participantes a discutir el sentido de un texto que se leyó en conjunto. Siguió una discusión para acordarse de los temas prioritarios para trabajar en las próximas semanas, en donde se resaltó que la Asociación tiene que organizarse con documentos de gestión tales como archivo de cartas y actas. Así mismo, formularán el plan de trabajo para participar el año entrante en el presupuesto participativo basado en resultados (PPbR).  En seguida, el asesor de REMURPI ejecutó un ejercicio práctico en el cual las asistentes dibujaron partes del cuerpo humano. Explicó que el resultado representa a la organización, que el trabajo en equipo si implica organización.

La Presidenta del Comité de Mujeres y el representante de la Municipalidad, firmaron cartas de compromiso para canalizar la gestión de programar, por un lado, talleres de capacitación en elaboración de derivados lácteos, de mermeladas varias y de conservas. Por otro lado, solicitan formalmente un balón de gas, una cocina semi-industrial, una olla de aluminio semi-grande, un juego de utensilios y un termómetro industrial. En nombre de la Municipalidad, el Ing. Luis Gustavo López se comprometió a que la municipalidad provea al Comité de Mujeres de una cocina semi-industrial, los insumos básicos para cocinar y la capacitación necesaria.

Finalmente, las mujeres participantes acordaron que los próximos encuentros de capacitación con el equipo técnico de REMURPI se llevarán a cabo el lunes 23 de septiembre y el martes 01 de octubre para trabajar el presupuesto participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario