martes, 10 de septiembre de 2013

Municipalidad Distrital de Montero fortalece a Ronda Campesina de Nogal

Ronderos construyen visión de desarrollo a 10 años

La Municipalidad Distrital de Montero en convenio con la REMURPI, y con apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ, se reunió con la Ronda Campesina de Nogal el domingo pasado, 8 de septiembre. Los 30 participantes se dedicaron a elaborar su visión de aquí a diez años dando continuidad a una serie de capacitaciones que empezaron en Julio del 2012 con la finalidad de
fortalecer la organización de los ronderos y definir mecanismos de incidencia política.

Los ronderos discutieron juntos sobre la cuestión de las necesidades más importantes para llegar a la visión de la organización en 10 años. Destacó la situación difícil actual de Nogal para garantizar la seguridad a sus ciudadanos dado a que ni la policía ni el serenzago entran en la zona. Nogal está situado a una hora en camioneta en trocha carrozable de Montero y forma parte de la zona fronteriza con Ecuador. Sin embargo, cuando los ronderos defienden a sus seres queridos a veces entran en conflicto con la ley. A pesar de que la relación con el gobierno local está harmoniosa, se requiere sobre todo un respaldo legal más fuerte y un seguro rondero de salud en caso de que haya una herida causada por su trabajo. Asimismo, hicieron hincapié que esperan que el tráfico de armas que se debe el hecho la zona fronteriza con Ecuador esté disminuyendo para tener mayor seguridad en su caserío.

Ese taller ha sido la penúltima reunión. Previamente se había elaborado temas historia e identidad, incidencia política, las fortalezas y debilidades, desarrollo humano y desarrollo territorial. El próximo encuentro se elaborará el plan de trabajo para llegar a la visión construida para evitar que la ronda esté como un leñador que pasa horas en el bosque haciendo leña, trabajando duro, porque no le da el tiempo de afilar su hacha. Este último encuentro está previsto para el 20 de octubre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario