jueves, 12 de septiembre de 2013

Municipalidad Distrital de Montero fortalece a Asociación de Mujeres Tejedoras

El día lunes, 10 de septiembre se realizó un taller de planificación de actividades de la Asociación de Mujeres de la Comunidad Campesina de Naranjos de Chonta – ASMUCHO, que se inició con las palabras de bienvenida e inauguración, a cargo del alcalde distrital Marco Merino Arias, que hizo hincapié en la importancia de la asociación promoviendo el desarrollo del caserío, también agradeció el apoyo que ha brindado la REMURPI mediante su asesoría en participación ciudadana que está por terminarse al finales del año.

Agregó que se seguirá fortaleciendo a la ASMUCHO y sus mujeres tejedoras, ya que el caserío Naranjos de Chonta del distrito de Montero, a través de la Mancomunidad de Señor Cautivo de Ayabaca, ha sido beneficiada con el Programa “Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay”, que es uno de los principales proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social del Perú – FONCODES, del MIDIS; cuyo propósito fundamental es desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos, facilitando el acceso a la seguridad alimentaria, así como la inclusión financiera de los hogares rurales en situación de pobreza.

Así mismo, se continuara con la serie de capacitaciones que se iniciaron el año pasado con la Municipalidad en convenio con la REMURPI y con apoyo de la Cooperación Alemana – GIZ, con la finalidad de involucrar a la ASMUCHO en la gestión participativa del desarrollo del distrito y a su vez mejorando sus actividades emprendedoras.

El presente taller se dedicó a la planificación del primer objetivo de cinco que es la comercialización de los productos en mercados más estables que se derivan de su visión. Así, las mujeres decidieron organizarse para en primer lugar vender en ferias, tales como en el VI Festival de la Panela a finales de septiembre y el aniversario de Montero el 05 de mayo del 2014. Con esta meta, decidieron incrementar y adelantar su producción según el ciclo de cosecha para tener una mayor oferta de productos. En segundo lugar, acordaron ofrecer sus tejidos para la venta a y en hoteles para su propia decoración y la venta a los clientes de paso.

Otro tema es la articulación de un circuito turístico donde la ASMUCHO podría ser incluida, lo cual les ofrece una posibilidad de venta. Finalmente, las mujeres tejedores de la ASMUCHO establecieron la agenda y repartieron las responsabilidades.

El trabajo con la ASMUCHO forma parte de un eje estratégico del proyecto de participación ciudadana de la REMURPI que se inicio fines de febrero del año pasado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario