lunes, 16 de septiembre de 2013

Municipalidad de Buenos Aires realizó II Encuentro de Interaprendizaje para Conformación de Asamblea de CODECOS

Buenos Aires – El jueves, 12 de septiembre, la Municipalidad Distrital de Buenos Aires en convenio con REMURPI, VISAD y con apoyo de la Cooperación Alemana - GIZ, realizó el II Encuentro de Interaprendizaje para la Conformación de una Asamblea de CODECOS con la finalidad de identificar las funciones, actores y relaciones involucrados y la organización el funcionamiento cómo esa asamblea podría instalarse.

El gerente municipal, el Econ. Luis Alama, inauguró el evento recordando que el objetivo de este proceso es seguir fortaleciendo las organizaciones representativas de los caseríos que son los CODECOS. En seguida, la representante de Visad/Ayuda en Acción, Prof. Danitza Reyes, presentó la agenda de este encuentro dándole pase al consultor de la REMURPI, el Ing. Luis Cordova Cordova, que introdujo el tema del taller mediante una dinámica. Acto seguido, la Mg. Janina Dutois, asesora en participación ciudadana REMURPI/GIZ, facilitó la identificación participativa de (1) Visión y utilidad de una asamblea de delegados de CODECOS (2) su organización y (3) sus relaciones. Estos tres temas se elaboraron utilizando la metodología carrera de estaciones.

Trabajando juntos, los participantes se dividieron en tres grupos con los siguientes resultados principales. Primero, expuso Leonel García García, presidente del CODECO de Santa Rosa, que una asamblea de delegados de CODECOS debe de enfrentar y solucionar los problemas de los caseríos representados en coordinación con las autoridades y debe ser constituida jurídicamente. Debe contribuir al desarrollo del distrito cumpliendo con una función de vigilancia para hacer respetar los acuerdos que se toman entre sociedad civil y el gobierno local. Asimismo, la asamblea constituida debe tener un carácter vinculante y su trabajo debe incidir políticamente, como expusieron los presidentes de CODECO.

Segundo, acordaron para lograr eso, se deberían reunir no menos de 4 reuniones ordinarias al año y de manera extraordinario cada vez que se presente un problema. Las principales actividades a desarrollar serían resolver los problemas en las comunidades. Hacer cumplir a la Municipalidad acuerdos tomados en el Presupuesto Participativo basado en Resultados. Como asamblea pedir a la municipalidad que el PPBR se lleva a cabo con el debido proceso haciéndole seguimiento a los proyectos de prioridad pero también ayudando a su ejecución. Previamente, se debe elaborar un plan de trabajo, un presupuesto y estatutos y reglamentos internos. Además se deben de definir los mecanismos de democracia interna.

Tercero, la asamblea debería integrarse de representantes de los 18 CODECOS de Buenos Aires nivelando las diferencias entre las fortalezas organizacionales de cada uno mediante interaprendizaje e/o integrar a los que no funcionan muy bien a los más fuertes. Además, debería tener relaciones dinámicas con el CCL, CVC y buscar vincularse con los ejes y la elaboración del PDCL de una manera propositiva buscando la concertación entre estos cuatro mecanismo y de esta manera lograr mejorar la calidad de vida del distrito. Los presidentes destacaron que es de suma importancia que adicionalmente se tengan buenas relaciones con los diferentes sectores como salud, educación, etc.

Finalmente, se vio la necesidad de definir y difundir las funciones de los Codecos respaldándoles a la vez con una ordenanza ya que en algunos lugares la ronda campesina está asumiendo funciones que deberían ser a cargo de los CODECOS.

La próxima reunión se llevará a cabo el día 30 de septiembre. Previamente, el equipo técnico municipal estará elaborando una propuesta como incluir la asamblea en las estructuras municipales y el sistema de participación ciudadana del distrito de Buenos Aires. El trabajo de la conformación de la asamblea de delegados de CODECOS forma parte del Proyecto “Fortalecimiento de municipalidades distritales de la región Piura” de la REMURPI.

En el blog se encuentra información vinculada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario