lunes, 16 de septiembre de 2013

Se entregó diagnóstico de los Comités de Vaso de Leche del Distrito de La Matanza

La Matanza - El día viernes 13 de septiembre, la Municipalidad Distrital de La Matanza, VISAD – Ayuda en Acción y REMURPI con apoyo de la GIZ entregaron a las presidentas de los Comités del Programa Vaso de Leche (PVL) un diagnóstico sobre su situación actual, identificando sus desafíos y objetivos actuales y a la vez, se generó un diálogo para recoger retroalimentación acerca del mismo.

El Prof. Joel Chavez, regidor de la Municipalidad Distrital de La Matanza, aperturó el evento destacando el rol importante de las presidentas para el desarrollo del distrito. La Matanza tiene un riesgo de desnutrición de un 57,8% y de desnutrición crónica de 35,7% de niños menores a 5 años (promedio nacional aprox. 25%). El PVL en La Matanza tenía asimismo en el primer trimestre del año 2012 unos 2525 beneficiarios que son niños de 0-06 años, Madres Gestantes y Madres Lactantes.

Los comités de PVL se forman en cada caserío del distrito y se encargan de la distribución de la leche a los beneficiarios, que, a pesar de que se integran por una presidenta, una vicepresidenta, una secretaria y una tesorero, el mayor peso se queda en los hombros de la presidenta que tiene que encargarse de todas las actividades por realizar. “A veces es un trabajo muy solitario”, destacaron las presidentas.

El diagnóstico se elaboró en base de talleres que se realizaron el año pasado, razón por la cual se verificó la actualidad de los datos recoletas encontrándose con la grata sorpresa que en coordinación con la Municipalidad se ha podido solucionar uno de los mayores problemas del año pasado que ha sido la proliferación con leche fresca que según el testimonio de las presidentas no llegó a tiempo, ni abastecía y incluso a veces no cumplía con los estándares de evaporización motivo por lo cual algunos niños y niñas se enfermaron. Ahora, la Municipalidad remplazo la leche fresca por leche evaporizada, lo cual causó que incluso más mujeres vengan a recoger su leche en los caseríos.

De este modo se quedaron pendientes a lograr los siguientes objetivos: (1) un aumento a seis latas por mes y (2) la entrega de soya en vez de avena. Las señoras hicieron hincapié en que la soya es mejor para la salud obteniendo una mejor alimentación de los beneficiarios del PVL. Las representantes del PVL en el Comité Administrativo del Vaso de Leche manifestaron su voluntad de canalizar los objetivos definidos y problemas emergentes en el trabajo de los comités a la Municipalidad expresando su disposición trabajar de manera conjunta para el desarrollo del distrito.

Posteriormente se entregará el diagnóstico incluyendo la retroalimentación del taller de ayer a las representes del Comité Administrativo de Vaso de Leche. Entrega de la documentación a los representantes del Comité Administrativo de Vaso de Leche. Otros acuerdos fueron la canalización de problemas de cada una de los comités mediante las representantes del Comité Administrativo. Tanto los representantes de REMURPI/GIZ y VISAD expresaron su agradecimiento por el buen trabajo que se ha podido desarrollar en conjunto con las presidentas. Con esta actividad se cerró el trabajo con los Comités del PVL que formó parte del Proyecto “Fortalecimiento de municipalidades distritales de la región de Piura”

Información vinculada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario