jueves, 23 de octubre de 2014

Congreso de la República aprueba la no reelección de Alcaldes y Presidentes Regionales

Proyecto se aprobó con 97 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones. Por se reforma constitucional habrá segunda votación el 2015.

El pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores.

Con esta modificación legislativa, estos funcionarios solo podrán volver a postular transcurrido un periodo de gobierno. El proyecto de reforma constitucional también cambia la denominación de Presidentes Regionales. A partir de ahora, quienes asuman dicho cargo deberán llamarse Gobernadores Regionales y no podrán ser reelectos al igual que los alcaldes, pero sí revocados de acuerdo a la Ley.

Por tratarse de una reforma constitucional (artículos 191, 194 y 203 de la Carta Magna), para la aprobación definitiva de esta reforma, deberá realizarse una segunda votación, la cual debe realizarse en la próxima legislatura calificada superior a los 87 votos, la misma que debe darse a partir de marzo del 2015.

Asimismo, la norma aprobada propone establecer que los “Gobernadores Regionales” estén obligados a concurrir al Congreso de la República cuando este lo requiera, de acuerdo a Ley y bajo responsabilidad. También plantea facultarlos para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en materias de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario