miércoles, 1 de octubre de 2014

Pacto Político por la Gobernabilidad Regional de Piura 2015 – 2018

Pacto Político fue suscrito por 11 candidatos al Gobierno Regional de Piura

El próximo 5 de octubre los peruanos y peruanas elegiremos a las autoridades regionales y municipales que se encargarán de llevar las riendas de la gestión durante el periodo 2015-2018. En este contexto electoral, el Colectivo por la Gobernabilidad de Piura, que agrupa a distintas organizaciones de la sociedad civil ha llevado a cabo la elaboración de propuestas y la
suscripción del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2015-2018 entre los candidatos al máximo cargo regional.

Tras la firma del Pacto, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura – REMURPI, como institución integrante del Colectivo por la Gobernabilidad Regional –impulsor del Pacto- se suma a esta importante iniciativa dando difusión a los principales temas propuestos en estos acuerdos, esperando que, a partir del 1 de enero de 2015, se conviertan en una verdadera hoja de ruta a seguir por las nuevas autoridades electas en el Gobierno Regional de Piura.

VISIÓN

El Pacto Político por la Gobernabilidad Regional Piura 2015 – 2018  apunta a alcanzar la Visión del Acuerdo Regional 2007 – 2021:

“En el año 2021 Piura es una región descentralizada, ordenada, articulada y competitiva con justicia social, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquería de exportación, el turismo y en el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y servicios logísticos internacionales; donde la gestión gubernamental, la inversión privada en formas empresariales diversas y una población que valora su identidad e institucionalidad, concertan e implementan la gestión estratégica del desarrollo regional garantizando condiciones de desarrollo humano sostenible”.

LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA SE COMPROMETEN A:

1.      DESARROLLO HUMANO

La gestión regional estará enfocada en las personas y la ampliación de sus capacidades, como eje central de la acción del Estado; garantizando sus derechos y su bienestar. Para ello la gestión regional priorizará la primera infancia y servicios sociales de calidad. Por lo tanto nos comprometemos a:

1.       Priorizar la atención a la primera infancia en la región, garantizando la vida y la salud de la madre, y el crecimiento y desarrollo integral de los niña/os de 0 a 5 años, priorizando las zonas rurales, a fin de reducir las brechas urbano – rurales.
2.       Mejorar la Educación Básica Regular y preservar la identidad cultural regional, en el marco de las políticas del Proyecto Educativo Regional – PER.
3.    Mejorar los servicios de salud y de saneamiento básico de calidad a los hogares, dando prioridad a las familias rurales y peri-urbanas.

2.     IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL

Atenderemos a las poblaciones vulnerables y con menos oportunidades para acceder a los procesos de ampliación de capacidades y desarrollo. Para ello, se enfatizará en la atención integral del adolescente, y la reducción de la violencia hacia los niños, niñas y mujeres. Por lo tanto nos comprometemos a:

4.       Impulsar y consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 10 a 17 años de edad, reduciendo las brechas entre las zonas urbanas y rurales desde un enfoque intersectorial e inclusivo.
5.       Garantizar la protección de manera articulada y concertada con sectores públicos y sociedad civil para reducir toda forma de discriminación y violencia hacia las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

3.      DESARROLLO TERRITORIAL EQUILIBRADO

Promoveremos el desarrollo integral del territorio regional buscando un crecimiento equilibrado entre costa y sierra, entre pequeños y medianos productores, y entre lo urbano y rural; para lo cual elevaremos la competitividad productiva asegurando una adecuada infraestructura económico – productiva y desarrollando capacidades de los actores económicos. Por lo tanto nos comprometemos a:

6.       Promover y ejecutar la inversión pública y privada para la mejora y ampliación de la infraestructura productiva, económica y de servicios múltiples.
7.       Mejorar la capacidad de producción, innovación y de gestión empresarial asociativa de la agricultura familiar, pesca artesanal y artesanía con valor agregado, en su articulación a los mercados interno – externo.
8.       Mejorar el acceso a la tierra y la capacidad productiva de pequeños productores/as y comunidades campesinas a fin de aprovechar las oportunidades para su desarrollo.

4.      RECURSOS NATURALES, BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

Promoveremos una gestión ambiental sostenible con enfoque de ecosistema que permita el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales. Para ello implementaremos la gestión integrada de recursos hídricos con énfasis en la protección de las nacientes de agua, el manejo integral de la zona marino costera y las medidas de adaptación al cambio climático. Por lo tanto nos comprometemos a:

9.       Impulsar acciones regionales de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático para reducir vulnerabilidades en la población.
10.   Fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos, con enfoque de cuenca, asegurando su uso eficiente, en el marco del Plan de Gestión de Recursos Hídricos.
11.   Mejorar la gestión ambiental, promoviendo de manera sostenible y participativa el aprovechamiento de los servicios ambientales de la biodiversidad regional.

5.      GOBERNABILIDAD Y TRANSPARENCIA

La gestión regional será técnica, eficiente, transparente y participativa. Para ello, implementaremos una gestión por resultados, promoveremos espacios de concertación entre Estado y sociedad civil, así como la difusión de los actos de gobierno. Por lo tanto nos comprometemos a:

12.   Afianzar la gestión pública sobre la base de la planificación estratégica territorial, con enfoque de resultados.
13.   Afianzar la gobernabilidad regional, sobre la base de la participación y la concertación entre el Estado y la Sociedad Civil.
14.   Garantizar la transparencia de la gestión pública regional, como mecanismo de prevención de los actos de corrupción así como mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

Conforme a la voluntad expresada por las partes firmantes de este Pacto Político, y teniendo en cuenta la importancia de realizar periódicamente el seguimiento a los acuerdos del Pacto por la Gobernabilidad Regional 2015- 2018; quien resulte ganador de las Elecciones Regionales 2014 y el Colectivo por la Gobernabilidad Regional, nos comprometemos:
  • Construir una metodología concertada de seguimiento al Pacto por la Gobernabilidad y el Desarrollo Regional 2015- 2018 con el Colectivo por la Gobernabilidad. A partir del 02 de marzo de 2015, se realizarán las reuniones de trabajo necesarias para establecer las metas centrales que aborden estos compromisos durante el periodo 2015-2018.
  • Mantener reuniones periódicas para analizar y evaluar los avances del Pacto por la Gobernabilidad Regional 2015- 2018.
Anteponiendo el interés superior del Desarrollo y la Gobernabilidad Regional y consciente de los compromisos adquiridos al suscribir el presente Pacto, firmamos el presente documento en la ciudad de Piura, a los veinte días del mes de septiembre del año 2014.

Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad:
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza- MCLCP, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado- CIPCA, Centro Ideas, Foro Salud, PROGRESO, CEDEPAS Norte, AB Prisma, PNUD- Piura, PROGOBERNABILIDAD, Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia - REDAD, CooperAcción, Plan Internacional Piura, Red de Municipalidades Urbanas Rurales de Piura - REMURPI, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores de Piura – CANAT, Red Mujer Rural, Radio Cutivalú, Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes – CCONNA, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC, Consejo Participativo Regional de Educación Piura – COPAREP, Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, Consejo Regional de Decanos – CONREDE Piura, Colegio Profesional de Profesores – Filial Piura, EQUIEDUCA, Centro de Investigación Social y Educación Popular – ALTERNATIVA, Asociación Regional de Productores/as Ecológicos/as – ARPE, Federación de la Persona con Discapacidad- FEDEDIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario