martes, 21 de octubre de 2014

Foro Regional “Promoción Económica en Piura: Región Orgánica, Ecológica, Biodiversa y Sostenible”

Las organizaciones que forman parte del Consejo Regional de Productos Orgánicos - COREPO, durante los días 17 y 18 de octubre, en el Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Piura; llevaron a cabo el I Foro Regional “Promoción Económica en Piura: Región Orgánica, Ecológica, Biodiversa y Sostenible”. El evento se desarrolló con el objetivo de evaluar  los avances
obtenidos en la agricultura orgánica y/o ecológica y la concertación con los gobiernos locales en la Región Piura: para a partir de allí, diseñar estrategias a implementar a nivel regional para mejorar la competitividad de la pequeña agricultura ecológica y/o orgánica.

El día viernes 17 de octubre se realizaron dos bloques de presentación de experiencias exitosas de asociatividad y comercialización de productos orgánicos. En el Bloque 1 “Experiencias de producción Orgánica y su relación con el mercado externo: Logros y desafíos”; se presentaron las exitosas de “Producción y comercialización de NORANDINO”, “Experiencia de Producción del Banano Orgánico – APPBOSA”; y “Experiencia de Exportación de mango orgánico por APROMALPI”.

El día sábado 18 de Octubre, se presentó el Bloque “Retos y desafíos para impulsar y mejorar la competitividad de la producción orgánica”, con el objetivo de conocer los diversos programas orientados para la mejora de la competitividad de la agricultura ecológica y/o orgánica. En este bloque se presentaron los siguientes temas: “AGROIDEAS y  su aporte a la reconversión productiva de la pequeña agricultura”, “Planes de Negocio y Procompite: Oportunidades para el avance de la producción orgánica en el distrito de La Matanza”; “Propuesta CLAR: una alternativa para la agricultura familiar”; y “Experiencia de la Municipalidad Provincial de Sullana en la Implementación y Ejecución de PROCOMPITE”

El tema “Planes de Negocio y Procompite: Oportunidades para el avance de la producción orgánica en el distrito de La Matanza” fue presentado por el burgomaestre del distrito de La Matanza Ing. Nelson Mío Reyes, en calidad de presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura – REMURPI. En dicha ponencia mostró los resultados del rol promotor del desarrollo productivo que viene implementando la Municipalidad de La Matanza, en donde destaca la aplicación de la Ley PROCOMPITE; la promoción del asociativismo y desarrollo de capacidades de las organizaciones de productores; el apoyo a las cadenas productivas de banano orgánico, limón sutil; entre otros logros de su gestión. Así mismo, otro logro de esta experiencia es la implementación del “Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios”, que viene siendo dictado en el distrito de La Matanza por la Universidad ESAN; y que se ejecuta gracias a la alianza estratégica entre la M.D. La Matanza, ESAN, AGROIDEAS, AGROBANCO y REMURPI; COMO RESULTADO DEL Diplomado se ha especializado a 30 formuladores de las municipalidades de REMURPI y se ejecutaran 10 planes de negocio para organizaciones del distrito por un monto de 5 millones de soles que será financiado por AGROIDEAS.

Por su parte Carlos López de REMURPE presentó el tema “Propuesta CLAR: una alternativa para la agricultura familiar”. López señaló que “Como REMURPE promovemos los Comités Locales de Asignación de Recursos – CLAR, para que se les dé el marco legal y se les pueda dar el marco normativo, con procesos claros de fiscalización, para que las municipalidades asignen recursos de apoyo a los productores que quieren promover el desarrollo local pero no cuentan con los recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario