domingo, 11 de agosto de 2013

Asamblea de Alcaldes de la Provincia de Huancabamba analiza avance de sus proyectos

El día viernes 09 de agosto, en el distrito de San Miguel de El Faique, se llevó a cabo la VI Asamblea de Alcaldes de la Provincia de Huancabamba, contando con la participación de los señores: Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez, Alcalde de Huancabamba; Leoncio Huamán Jiménez, Alcalde de San Miguel de El Faique; Joel Jiménez Choquehuanca, Alcalde de Canchaque; Antonio Huamán Huamán, Alcalde de Lalaquiz; y los regidores representantes de las municipalidades de Sondor y Sondorillo.

En esta reunión, los burgomaestres analizaron los proyectos conjuntos que vienen realizando entre municipalidades para lograr el desarrollo de la provincia. Los alcaldes informaron de la gestión sobre entrevistas con PROVIAS para la vía Salitral-Bigote-Tunal-Quinua-Sapalache-Huancabamba. Así mismo, la Municipalidad de San Miguel de El Faique presentó el nivel de avance que viene desarrollando en articulación con la Municipalidad de Sondorillo y el apoyo de combustible de la Sub Gerencia Morropón – Huancabamba, en lo referente al proyecto de integración vial entre los distritos de San Miguel de El Faique – Sondorillo – Huarmaca.

Durante el desarrollo de esta Asamblea, los alcaldes analizaron la posibilidad de conformación de una mancomunidad en los distritos de la parte alta (Huancabamba, El Carmen de La Frontera, Sóndor y Sondorillo). Enseguida hicieron una presentación de la ejecución presupuestal 2012 y el cumplimiento de los acuerdos del presupuesto participativo 2012.

En otro tema, el Ing. Joel Jiménez, alcalde de Canchaque manifestó la problemática la “roya del cafeto”, generando el debate y acuerdos sobre cómo abordar este problema, en el cual acordaron visitar a la Universidad Nacional de Piura, para gestionar asistencia técnica para abordar esta plaga que afecta a las plantaciones de café.

Otro aspecto que causo preocupación fue lo referente al recorte presupuestal del Gobierno Central a las Municipalidades en lo que va del presente año. Como se sabe, la Municipalidad Provincial de Huancabamba ha priorizado la inversión en sus distritos de acuerdo a un cronograma de atención de dos distritos por cada año; y la disminución del presupuesto hace peligrar las obras que han priorizado las municipalidades en los presupuestos participativos.

El alcalde Provincial de Huancabamba, Sr. Wilson Ramiro Ibáñez, indico que “La REMURPE, AMPE y ANGR se reunirán en Lima el miércoles 14 de agosto para analizar los recortes presupuestales a las municipalidades y presentar una moción al MEF para que los alcaldes sean recibidos y expongan la problemática generada por los recortes presupuestales”. Luego agrego “La devolución de las transferencias se puede hacer a través de fondos de contingencia, en la medida que nuestras municipalidades de acuerdo a sus PIA ya han programado la utilización de estos recursos a través del Presupuesto Participativo. En todo caso, de no ser escuchados se debe acordar una movilización de todos los alcaldes a la ciudad de Lima”.

La Asamblea de Alcaldes de la provincia de Huancabamba, viene desarrollando sesiones de trabajo descentralizadas en cada uno de los distritos y tiene como finalidad concretar políticas y recursos para la integración y el desarrollo socioeconómico de la Provincia de Huancabamba bajo el enfoque de desarrollo Humano Sostenible. Esta Asamblea de Alcaldes cuenta con el apoyo en organización y facilitación del CIPCA, quien tiene a cargo la secretaria técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario