sábado, 24 de agosto de 2013

Municipalidad Distrital de La Arena promueve Centros de Formación para los adolescentes

El viernes 23 de agosto, en el Coliseo del distrito de La Arena, se reunieron alrededor de 200 alumnos y representantes de diversas instituciones de Tambogrande, Miguel Checa, Querecotillo, Bellavista (La Unión), Cristo Nos Valga, La Unión, Catacaos y Sullana, para participar en una pasantía, donde conocieron los resultados positivos que el proyecto piloto del Centro de Formación para el
Desarrollo Integral de Adolescentes (CEFODIA) está logrando en el desarrollo saludable y social de los jóvenes y adolescentes de La Arena; y que se espera se replique en otras localidades.

La pasantía fue coordinada por el comité que impulsa el programa, integrado por la Municipalidad Distrital de La Arena, Gobierno Regional, ONG Plan Internacional Piura, Centro Emergencia Mujer y la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

El Presidente Regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, inauguró la pasantía del Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes - CEFODIA, haciendo un llamado a las autoridades de otras localidades a sumarse a esta iniciativa. Luego agregó “Me da gusto que las autoridades municipales, como el alcalde de La Arena, se haya comprometido con un programa que beneficiará a los adolescentes de esta zona; a través del cual encontraremos a los nuevos líderes que pasarán a ser las nuevas autoridades del futuro”.

A su turno, el alcalde de La Arena, Prof. Ramón Naquiche More, mencionó que la Municipalidad Distrital de La Arena tomó la decisión de aplicar el piloto CEFODIA, en vista del incremento de los índices de delincuencia y drogadicción juvenil, además de los casos de embarazos en adolescentes. El burgomaestre indicó que, en menos de un año, han logrado que quince jóvenes del distrito de La Arena sean incluidos en el Programa Beca 18; seis ingresaron a la Universidad de Piura; cuatro de Loma Negra estudian becados en SENATI; cuatro (tres de Vía Chatito y uno de Casagrande) ingresaron a la Universidad Científica del Sur de Lima; y un joven más fue becado en la Universidad Nacional de Piura.

El CEFODIA brinda a los adolescentes y jóvenes, apoyo en Psicología y Obstetricia, organización de talleres sobre temas de su interés, así como reuniones entre los adolescentes sobre problemas y alternativas para afrontarlos; escuela de líderes, y desarrollo de academia preuniversitaria. También realiza talleres de danzas, teatro, deportes, y el acceso a los beneficios de los programas sociales y campañas médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario