sábado, 7 de septiembre de 2013

III Encuentro de Interaprendizaje para un Sistema de Gestión de la Participación Ciudadana a nivel local

Participantes acordaron hacer réplicas en sus respectivos distritos para la elaboración de una visión para la participación ciudadana, mecanismos de participación y organizaciones que representan

Con el lema “Seamos VISIONARIOS: Con voluntad, organización y especialización vamos a lograr el fortalecimiento del sistema de gestión de la participación ciudadana”; el viernes 06 de septiembre, en la ciudad de Piura se reunieron 35
representantes de la sociedad civil y de gobiernos locales de Lalaquiz, de los distritos de Montero, Santa Catalina de Mossa, Buenos Aires, La Matanza y Lalaquiz; con la participación especial de la Municipalidad de La Arena. El objetivo de esta jornada de trabajo fue intercambiar experiencias y concertar algunos acuerdos en el III ENCUENTRO DE interaprendizaje para un sistema de gestión de la participación ciudadana a nivel local.

Después de presentar al equipo técnico de la REMURPI  y de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el secretario técnico de REMURPI, Ing. Alexander Rojas García, en representación del Presidente de REMURPI, Ing. Nelson Mío Reyes, dio las palabras de bienvenida y agradeció a todos los participantes por el esfuerzo de venir para intercambiar sus experiencias en los procesos de participación ciudadana. Enseguida hizo referencia a la experiencia de trabajo que viene desarrollando la Municipalidad Distrital de La Arena en el trabajo de fortalecimiento de la participación juvenil en el desarrollo del distrito, en ese sentido se dio la bienvenida especial al Prof. Claudio Ramón Naquiche y su equipo técnico que vienen a compartir su experiencia para que sea conocida y replicada.

En seguida, la Mg. Janina Dutois, Asesora en Participación Ciudadana de la GIZ invito los participantes a reflexionar sobre los temas discutidos en el II Encuentro del 13 de marzo pasado. En este aspecto se destacó la necesidad de canalizar la comunicación en los municipios, así como la importancia de la participación ciudadana en lo local y regional, es prioritario fomentar la transparencia y la incidencia política, y la posibilidad de conocer y replicar las buenas prácticas.

A continuación, se trató el tema “La Participación Juvenil en los Procesos de Desarrollo de La Arena”, que estuvo a cargo del Alcalde Distrital de La Arena, Prof. Claudio Ramón Naquiche. En su presentación, el burgomaestre señaló “En el distrito de La Arena, estamos incorporando a los Jóvenes a la dinámica del desarrollo, fomentando nexos de comunicación permanente con sus autoridades”. En esta experiencia, la Municipalidad de La Arena plantea un trabajo permanente con los jóvenes, desde el inicio del proceso de planificación participativa, hasta involucrarlos en la discusión de los Planes de Desarrollo. La Municipalidad de La Arena no sólo rescata la participación juvenil, sino también los valiosos aportes de los jóvenes orientados a revalorar nuestra cultura, la preocupación por fortalecer sus capacidades y buscar fuentes de empleo. En cuanto al tema cultural, se busca revalorar nuestra identidad a partir de nuestros antepasados Tallanes; mientras que en el tema de desarrollo económico se ha organizado a los jóvenes para insertarlos en los procesos productivos. Finalmente han priorizado la capacitación como la única garantía para dar continuidad a un proceso sostenible de desarrollo.

Enseguida, la asesora de la GIZ para la REMURPE, Mg. Magdalena Siedlaczek, se encargó de la moderación de la discusión sobre este tema. Los participantes preguntaron sobre cuáles son las medidas de transparencia utilizadas en la Municipalidad. El  Prof. Ramón Naquiche explicó que hay cabildos abiertos donde el gobierno rinde cuenta y donde la sociedad puede preguntar, criticar o simplemente dar su opinión. Resaltó la importancia de darles voz a los jóvenes, dado que tienen manera reformista y rebelde de ver las cosas, lo que puede llevar a soluciones novedosas. También insistió en que tienen necesidades particulares que se deben atender. Parece que la ecuación “mágica”, o necesaria más bien, para construir puentes entre los jóvenes y los políticos y para rescatar la confianza de los jóvenes es: “ser ejemplar + transparencia + honestidad en las decisiones políticas (autenticidad democrática)”. A la pregunta de cómo se involucran los jóvenes al presupuesto participativo, explicó que éste se desarrolla con 3 sectores y que luego hay un taller central donde todos participan. Esto favorece el aprendizaje de los jóvenes en este tipo de procesos, ya que  se les asignó un presupuesto también. Añadió que muchos jóvenes están trabajando en las municipalidades y que hay un intento consciente de abrirles la “puerta”.  A otras preguntas respondió que la población reaccionó muy bien cuando se institucionalizó el presupuesto para jóvenes y que hay instituciones que aseguran la sostenibilidad del involucramiento de los jóvenes en procesos de participación ciudadana. Concluyó que es un proceso que está logrando resultados paso a paso.

Por su parte el joven Cristhian Temoche, Directivo de la Organización Juvenil de Loma Negra, complementó la presentación del alcalde indicando algunas actividades concretas que realizan. También señalo que muchas los jóvenes sienten rabia al escuchar los problemas de corrupción que se presentan en las noticias. Criticó que el concepto de ciudadano se está reemplazando por el concepto de cliente donde se debe “consumir”. Propuso fomentar la idea de “jóvenes en acción con la ayuda de todos y con honestidad” en vez del dicho “los jóvenes a la acción y los viejos a la tumba”.

Acto seguido, la Mg. Janina Dutois invitó los participantes a ser VISIONARIOS y a trabajar en dos grupos (sociedad civil y funcionarios municipales) las perspectivas para elaborar un plan de aquí en diez años. “Una visión sin plan es solo un sueño; un plan sin visión es solo un trabajo penoso; pero una visión con un plan puede cambiar el mundo”.

Después de presentar los resultados del trabajo de grupo, se pudieron resaltar temas importantes y presentes tanto en las necesidades de los “municipalistas en acción” como de los “ciudadanos al desarrollo”, como llamaron a sus grupos. El primer tema es el empoderamiento. Se debería exigir una mesa de concertación, de diálogo. Ya hay suficiente normatividad, pero de pronto se podría cambiar y/o extender algo. Lo importante, es que se empoderen proyectos de desarrollo colectivos, opuesto a proyectos individuales. Otros puntos resaltados son la necesidad de institucionalizar la participación ciudadana así como la honestidad, la integralidad y la ética de los representantes políticos, pero también de la sociedad civil. Se concluyó que fortalecer la PC es una responsabilidad común. Si el alcalde no hace lo que ha prometido, una sociedad civil fuerte y organizada puede hacer cambiar las cosas. Hubo un consenso en que los “sueños” desarrollados aquí sí se pueden lograr en 10 años, ejerciendo presión. Por ello se necesita una sociedad civil más especializada y más organizada.

Un participante comento que falta una educación política para no dejarse engañar por los políticos y para que los políticos para que tengan líneas de política estricta, fuertes, y que estén abiertos a recibir propuestas de la sociedad civil.

En la tarde, se presentó el Panel “Un sistema de participación ciudadana: Reflexiones – técnicas, de un ex alcalde y de un rondero”, compuesto por Ing. José Luis Córdova, Equipo Técnico de la Municipalidad de Chalaco (reflexiones técnicas), Sr. Carlos López Jiménez, ex alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo (reflexiones de un ex alcalde), y el Sr. Santos Montalbán, Directivo de las Rondas Campesinas del distrito de Frías (reflexiones de un rondero); mientras que la moderación de este panel estuvo a cargo del Ing. Alexander Rojas de REMURPI.

El Ing. José Luis Córdova presentó sus reflexiones como técnico de una municipalidad. En su intervención indico que la democracia es un proceso. Es un círculo que se auto-alimenta con los cuatro temas del control sobre la agenda pública (plan de desarrollo concertado – rendición de cuentas), de la participación efectiva, de la decisión política (un/a ciudadano – un voto) y de la ciudadanía para todas y todos. Insistió en que lo importante es estar y tener los espacios en la toma de decisión. Tomar en cuenta el contexto de cada país es importante, pero aún más son la transparencia, la información, la politización y el control al gobierno. Resaltó que el problema de la democracia es que el autoritarismo no existe solo en el gobierno, está en nuestras organizaciones y en los partidos políticos.

El ex alcalde de Santo Domingo, Carlos López Jiménez subrayo la importancia de ser organizado, en el territorio y entre actores como comunidades campesinas. También es necesaria la especialización de las organizaciones de la sociedad civil para poder apoyar el trabajo de los políticos y lograr los objetivos. Añadió que las organizaciones deben ser articuladas a otros niveles de organización para mayor calidad (nivel nacional, regional y local). La transparencia y, sobre todo, la gestión del territorio son calve. El gobierno local debe sentirse gobierno local y tomar la responsabilidad, no dejarla a los ministerios nacionales porque es Estado por sí mismo. Hay leyes de descentralización y el gobierno local tiene que movilizar todos sus recursos, todos sus ministros para trabajar hacia los objetivos. Entonces hay una necesidad de un gobierno local fuerte, apoyado por su sociedad civil para que gestione el desarrollo de su territorio.

El señor Santos Montalbán, de la Ronda Campesina de Frías insistió en que es una obligación moral de rendir cuenta al pueblo. Comento que una democracia participativa no es solo en la toma de decisión sino que el gobierno tenemos que ser todos. Resaltó que se necesita la voluntad política y un espacio para incidencia política pero que sobre todo, la sociedad tiene que insistir hasta que se haga lo que se pide.

En la discusión que siguió, moderada por el Ing. Alexander Rojas García, salió que parece que los gobiernos locales no conocen el alcance de sus competencias y que el tema de participación ciudadana debería empezar muy temprano, es decir con los niños. Finalmente, todos se acordaron en que hay una desarticulación entre los sectores y el alcalde: todos tienen que rendir cuenta – la sociedad civil también! - y el gobierno tiene que coordinar los esfuerzos. No solo es el alcalde que debe rendir cuenta.

Finalmente, los participantes firmaron el Acta del evento en señal de conformidad, en donde acordaron hacer réplicas en sus respectivos distritos para la elaboración de una visión para la participación ciudadana, mecanismos de participación y organizaciones que representan. Así mismo, se acordó que el IV Encuentro de Interaprendizaje se llevará a cabo el día 08 de noviembre del presente en el distrito de Montero, en el cual se hará la premiación de la “Copa de la participación ciudadana”, en la cual están compitiendo cinco distritos: Lalaquiz, Montero, Santa Catalina de Mossa, Buenos Aires y La Matanza.

2 comentarios:

  1. interesantes muchos aportes de los participantes algunos con reflexion que tienen mucha¡a experiencia en el quehacer dentro de los gobiernos buena o mala, coincidimos que la capacitación productiva,empresarial y tecnológica es prioritaria para el despegue economico y social de todo pueblo, pero me preocupa que muchos gobiernos municipales van dejando tras su gobierno mucha gente poco productiva dentro de su municipalidad que fueron útiles en su momento político (favor político),lógicamente,que no les gusta capacitarse o no aspiran a esto y cuando se entornillan legalmente dentro del municipio,poco participan dentro del nuevo gobierno,no cree amigo editor que también hay que recapacitar a este joven ayer y hoy adulto, haciendoles refrescar en el nuevo saber que la plata que recibe no fue del alcalde que los llevo a este empleo en muchos casos sin concurso, sino de todos los ciudadanos, y que estas buenas capacitaciones que recibieron ahora deben alimentar la parte productiva de nuevo alcalde. no comparto la idea del participante que dice los jóvenes al trabajo y los viejos a la tumba, veo cierto resentimiento en el mensaje por la poca inclusión de este grupo etario quizá en su momento fue así, soy educador y veo muchos jóvenes que no quieren involucrase en los nuevos cambios que exige el mundo globalizado, primero me pagas luego aprendo mas no primero aprendo luego te pago actualmente pocos jóvenes les gusta esforzarse en aprender cosas productivas y ser emprendedores,no hay que olvidar que vamos para viejos y cada buen viejo es un libro de conocimientos, si no recordemos las culturas antiguas los gobiernos convocaban a los consejos de ancianos para la toma de decisiones importantes, hay que retomar estos aprendizajes en los gob.muni.y hay que considerar la rrrreeee capacitación a estos trabajadores gracias por leer este aporte seguiremos comentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Adán;
      Muchas gracias por sus valiosos aportes para alimentar el debate en este proceso de participación ciudadana. Sobre la capacitación al joven de ayer y adulto de hoy, estoy totalmente de acuerdo, las municipalidades deben promover capacitaciones a su personal de manera permanente y se puede lograr en alianza con diversas instituciones que apoyamos estos procesos. Lamentablemente observamos que muchos procesos de capacitación no son valorados por los funcionarios que ya están nombrados en un puesto de trabajo y existe poco interés en participar. Es muy importante combinar juventud con experiencia, como Usted dice las personas mayores tienen un acumulado de experiencia y conocimiento que debe ser aprovechado al máximo por la gente joven. En el texto podemos observar que le joven, propone desterrar el dicho popular “los jóvenes a la acción y los viejos a la tumba” y reemplazarlo por este otro “jóvenes en acción con la ayuda de todos y con honestidad”. Es importante resaltar el tema de honestidad y transparencia en la gestión pública, que tanto reclaman nuestros jóvenes para poder insertarse en los procesos de desarrollo local.
      Seguiremos en comunicación!!

      Eliminar