martes, 15 de octubre de 2013

REMURPI desarrolló exitoso Seminario Regional PROCOMPITE

Con rotundo éxito y la activa participación de 82 representantes de Gobiernos Locales e instituciones que trabajan el tema de desarrollo económico, el día martes 15 de octubre, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, se desarrolló el Seminario Taller “Participación Ciudadana para la Implementación de PROCOMPITE: Experiencias y Desafíos”. El evento fue organizado por la REMURPI en alianza estratégica con Sierra Exportadora, SwissContact, OIKOS – Unión Europea y la
Cooperación Alemana – GIZ, con el objetivo compartir experiencias en la implementación de este fondo concursable y recoger lecciones y aprendizajes que puedan servir para mejorar su implementación en beneficio de los pequeños productores organizados de nuestra región Piura.

El Ing. Nelson Mío Reyes, Alcalde Distrital de La Matanza y Presidente de REMURPI fue el encargado de dar las palabras de bienvenida e inauguración del evento. Según indico, la Ley de PROCOMPITE es una buena oportunidad para que los gobiernos locales pueden invertir recursos financieros para la promoción del desarrollo productivo, en beneficio de los agentes económicos organizados – AEO, ya que gracias a este fondo concursable se puede beneficiar a las organizaciones de productores en la construcción de infraestructura, asistencia técnica, trasferencia de la propiedad de equipos, maquinaria, insumos y materiales.

Durante el evento, expertos regionales y nacionales presentaron conferencias magistrales en temas de desarrollo productivo y normatividad PROCOMPITE, entre las que tenemos:
  • “Oportunidades de mercados nacional e internacional para productos promisorios y emergentes de la Región Piura”, a cargo de Mauricio Zúñiga, Coordinador oficina regional PROMPERU
  • “Conceptos y enfoque de cadena productiva y cadenas de valor para la competitividad”, a cargo del Ing. Mario Moscol del Programa Sierra Exportadora.
  • “Institucionalidad, marco normativo y participación de los AEOs en la promoción de la competitividad productiva: Competencias, políticas y PROCOMPITE, a cargo del Ing. Oscar Rosales, Responsable de la Unidad de PROCOMPITE-MEF
Por su parte, el Ing. Oscar Rosales, Responsable de la Unidad de PROCOMPITE del Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer al detalle los principales aspectos normativos de este fondo concursable, enmarcándolo en las políticas de promoción de la competitividad del gobierno, resaltando la complementariedad que debe haber entre el PROCOMPITE y los proyectos bajo el SNIP.

Asi mismo, se presento la “Experiencia de los gobiernos locales en la implementación de PROCOMPITE: Avances, lecciones y dificultades”, con la participación de las experiencias de la Municipalidad Provincial de Sullana (MPS), a cargo de su Gerente de Desarrollo Económico, Eco. Lucy Noblecilla y la Municipalidad Distrital de La Matanza (MDLM), a cargo de su alcalde Ing. Nelson Mío; y como panelista se contó con la participación del Ing. Manuel Holguín de la Municipalidad de Tambogrande.


En el bloque final del evento, los participantes de manera participativa llegaron a la conclusión que se debe informar y generar incidencia para que más municipalidades implementen el proceso PROCOMPITE. Así mismo, se debe resaltar y dar importancia a la necesidad de desarrollar capacidades en los equipos técnicos de las municipalidades para evaluar los planes de negocios y en el diseño de instrumentos de monitoreo y evaluación de impacto de los recursos transferidos.


CONCLUSIONES DE LA PLENARIA
  1. Un tema fuerte son los planes de negocios. ¿Todas las Gerencias de Desarrollo Económico de las Municipalidades están preparadas para formular Planes de Negocio? Es un tema pendiente la capacitación. Es prioritario. ¿Cómo se evalúa sino se está preparado? Criterios para elaborar PN.
  2. Ámbitos y necesidad de coordinar distritos, provincias y región para definir beneficiarios y tipo de apoyo. Niveles jurisdiccionales y complementariedad de los concursos. Tener una base de datos de los ganaderos para saber los ganadores. Debe haber una instancia responsable.
  3. La supervisión y seguimiento de los proyectos es clave.
  4. La capacitación a la municipalidad de Las Lomas por parte de SC u otra institución.
  5. En el tema de ejecución haya un plazo de ejecución del proyecto determinado por el MEF. Caso insumos cuyo uso es estacional.
  6. Las cadenas productivas tiene una metodología estándar o se puede utilizar diferentes métodos. Es una preocupación de los asistentes.
  7. La importancia del seguimiento y supervisión a los proyectos con indicadores para medir su cumplimiento.
  8. El plan de negocios bien planteado para un adecuado proceso de compras. Se debe interrelacionar a ambos actores.
  9. El plazo de ejecución se puede adecuar de acuerdo a los tiempos que te dan para el equipamiento. Se puede programar la comprar para cuando se necesite. Restringir las compras de semillas e insumos por lo largo de los plazos de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario