viernes, 25 de octubre de 2013

Reunión de socialización del Reglamento de la Asamblea de CODECOS en el Distrito de Buenos Aires

“Hoy estamos presentes con los regidores y el equipo técnico de la Municipalidad de Buenos Aires para discutir y debatir sobre el Reglamento de la Asamblea de Comités de Desarrollo de Caserío (CODECOs) con los mismos representantes de CODECOs. Quisiera que todos participen y que se apruebe el reglamento para que se vaya descentralizando el poder”, introdujo el Alcalde distrital, Lic. Elvis Edgardo Jiménez Chinchay en la reunión de discusión
sobre el reglamento interno para la conformación de una asamblea de delegados de CODECOS después de haber dado la bienvenida a todas y todos.

En el proceso de asesoramiento técnico que brinda la REMURPI a la Municipalidad Distrital de Buenos Aires surgió la necesidad de mejorar la articulación y establecer mayor reconocimiento de los CODECOS por lo cual se identificó con las bases de postular para la creación de una Asamblea de Comités de Desarrollo de Caserío (CODECOs). Se realizó el día de ayer, 24 de octubre del 2013, una reunión con 17 representantes de 10 CODECOs del distrito de Buenos Aires, el Alcalde distrital, Lic. Elvis Edgardo Jiménez Chinchay, tres regidores y el equipo técnico del Distrito de Buenos Aires, facilitado por la REMURPI, con apoyo de de la Cooperación alemana –GIZ y de Visad - Ayuda en Acción.

Se presentaron en detalle los artículos del reglamento para que los presidentes de CODECOs pudieran dar su retroalimentación y comentarios. El documento se elaboró sobre la base de las propuestas recolectadas durante el “II Encuentro de Interaprendizaje para la Conformación de una Asamblea de CODECOS”, llevado a cabo el 12 de septiembre pasado. El equipo de la Municipalidad había discutido el reglamento la semana anterior viendo las posibilidades de articulación con el sistema municipal y los otros mecanismos de participación ciudadana.

Los representantes de los CODECOs hicieron varias propuestas sobre la Asamblea y su reglamento, y pidieron que se diera tiempo para discutir el texto con sus bases. Con respecto a la propuesta que el alcalde presidia la Asamblea, el mismo explicó que esto no quería decir que iba a imponer decisiones, pero que iba recuperando la decisiones de la mayoría. Insistió en que la concertación “no significa que todos estén de acuerdo con el alcalde o su partido político pero que van a discutir, a debatir hasta que se llegue a un acuerdo”.

Además, se vio la necesidad de que cada uno de los CODECOS debería elaborar su estatuto para aclarar su funcionamiento interno y regularizar su relación con la Municipalidad haciendo entrega de su acta de la última elección de la junta directiva. El regidor Carlos Jiménez,   insistió en que se quiere mejorar la participación de los CODECOS y disminuir la  duplicación de funciones con otras organizaciones en los caseríos, como las rondas por ejemplo.

El Alcalde cerró la discusión repitiendo que todo es un proceso. “Concertación no significa que todos estén de acuerdo con el alcalde o su partido político, pero que hay debate y que se llega a un acuerdo! Que vamos aprendiendo de los errores. Entonces si algo no funciona, siempre se puede cambiar. Esto sólo es el inicio” dijo clausurando el evento. Agradeció la participación de cada uno y precisó que “aquí hacemos pedagogía política, no política partidaria”.

La próxima reunión se llevará a cabo el domingo 17 de noviembre a las 9:00 am para aprobar la versión final del reglamento, que habrá sido discutido en cada caserío antes.

DATOS:
Mayor información sobre el proceso se puede encontrar aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario