viernes, 18 de octubre de 2013

REMURPE realizó exitosa Conferencia de Municipalidades

Durante los días 16 y 17 de octubre, en la ciudad de Lima, se llevó a cabo la IX CAMUR “Soberanía, seguridad alimentaria, agua y cambio climático en la agenda política 2014", contando con la participación general de alrededor de 350 alcaldes, regidores y funcionarios municipales con el propósito de crear un espacio para hacer visible las acciones que realizan las municipalidades en diferentes regiones del país y plantear propuestas para el
desarrollo rural, el recorte presupuestal, la soberanía y seguridad alimentaria y el cambio climático. Esta Conferencia tuvo como insumos las conclusiones, propuestas y acuerdos consensuados que se construyeron a través de la sistematización y el debate de las CAMUR regionales realizadas previamente en diferentes regiones: Cusco (19 setiembre), Puno (20 setiembre), Apurímac (26 setiembre), Ayacucho (27 setiembre) y Piura (04 octubre).

La inauguración de este magno evento estuvo a cargo del Lic. Javier Atkins, Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR y del Ing. Fernando Grandez Veintemilla, Vicepresidente de REMURPE y Alcalde de la Provincia del Huallaga – San Martín.

La  mesa central denominada  “Gestión Pública y Programas Sociales” conto con la participación del señor Renato Andrade Asesor de Gestión publica de la presidencia del Concejo de Ministros, del señor Carlos Suárez Porcel representante de las municipalidades de la hermana República del Ecuador y de la Viceministra del MIDIS Paola Bustamante.

En las siguientes mesas se debatió los temas: “Soberanía, seguridad alimentaria y desarrollo rural”; “Mancomunidades Municipales y gestión del agua”; “Políticas ambientales mineras para el desarrollo local sostenible, gestión de riesgo y cambio climático”; “Política Fiscal y lucha anticorrupción: En la Agenda política 2014”.

La temática alimentaria y su componente, el agua, vienen adquiriendo cada vez mayor relevancia para los habitantes de nuestro país. Más de 10 millones de personas no cuentan con fuentes de agua. Por ello la gestión integrada de los Recursos Hídricos requiere de una gestión articulada entre diferentes  actores del territorio (público y privado) con enfoque de cuenca. Por lo que es importante el rol de la mancomunidad municipal.

En una encuesta sobre la percepción de corrupción en el 2012, la mayoría de peruanos (51%) considera a la corrupción como el principal problema que enfrenta el Estado  y que le impide lograr el desarrollo del país. Por estos motivos estos temas son tratados en este evento.

REMURPE propone “Descentralizar para Incluir”. En la medida que el proceso de Descentralización se consolide lograremos el crecimiento inclusivo de las regiones, se plantea fortalecer la gestión descentralizada y articulada de los programas sociales para lograr los objetivos de inclusión social.”

Finalmente, el Premier Juan Jiménez Mayor, clausuró la IX Conferencia Anual de Municipalidades, invocando a las autoridades locales a realizar un trabajo coordinado en beneficio de la población. Así mismo, instó a denunciar cualquier acto de corrupción “Hagámoslos juntos, limpiemos al país de la corrupción, ayúdenos a hacer un trabajo mejor” este llamado lo hizo al dar a conocer que personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios del Estado y solicitan el pago de coimas para la realización de obras en los distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario