jueves, 6 de septiembre de 2012

La participación ciudadana y sus instancias a nivel local

REMURPI desarrolla talleres de diagnóstico y fortalecimiento de capacidades en cinco distritos de Piura

Desde fines de febrero, la REMURPI inició el trabajo en el Proyecto de Participación Ciudadana, iniciando con la identificación de cinco municipalidades piloto, acompañando en el presupuesto participativo, elaborando el plan operativo y estableciendo compromisos para iniciar el proceso. El trabajo con las instancias de participación ciudadana forma parte de un eje de este proyecto que apunta en su totalidad a apoyar, en la elaboración de un sistema de gestión de la participación ciudadana. 

A partir del mes de julio, el Equipo Técnico de la REMURPI viene realizando talleres con las diferentes instancias de participación ciudadana del nivel distrital. Asimismo, fortalece sus capacidades en temas de participación ciudadana y del funcionamiento interno de los Consejos de Coordinación Local (CCL), los Comités de Vigilancias (CV), las Comisiones Ampliadas Municipales y los espacios de concertación territorial (zona o microrregión) y los equipos municipales de Buenos Aires, La Matanza, Lalaquiz, Montero y Santa Catalina de Mossa. En este proceso, las municipalidades distritales asumieron compromisos para fortalecer la participación ciudadana en sus localidades. Por lo tanto, estas actividades se vienen realizando en estrecha cooperación entre REMURPI y las municipalidades.

Los talleres se realizan siguiendo una metodología constructivista siguiendo la premisa ‘nada se aprende mejor que haciéndolo’. Por lo cual, los participantes de los talleres se transforman en sus principales protagonistas. En primer lugar, se identifica la historia de la participación ciudadana en el distrito para luego, en segundo lugar, describir la percepción de la participación ciudadana en cada distrito y sus principales actores. En un tercer momento se identifiquen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la participación ciudadana por actores. El taller culmina con la identificación de los objetivos, actividades, procesos, etc., de cada una de las instancias de participación mencionada.

Además, en los distritos de Buenos Aires, La Matanza y Lalaquiz se ha formado una alianza estratégica interinstitucional con VISAD y CIPCA, para cooperar colectivamente en este tema. Asimismo, se aprovecharon estas alianzas para incluir en este proceso, el fortalecimiento de los espacios de concertación de nivel de caserío, los CODECOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario