martes, 11 de septiembre de 2012

Primera Asamblea General de la Comisión de Usuarios La Gallega Alto

El día domingo 09 de setiembre, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo, se llevó a cabo la “Primera Asamblea General de la Comisión de Usuarios La Gallega Alto”. El evento contó con la participación de más de 200 participantes, entre autoridades municipales, funcionarios y técnicos del Gobierno Regional, representantes de organizaciones públicas/privadas y los Comités de Usuarios del ámbito de la Subcuenca La Gallega.

Para iniciar con la Jornada de Trabajo, se instaló la mesa de autoridades, contando con la participación del Mayor PNP Ramón Montenegro (Alcalde Provincial de Morropón), Sr. Elvis Barreto Jiménez (Alcalde Distrital de Santo Domingo), Lic. Andrés Luna Vargas (Asesor del MINAG), Lic. Juval Cordova (Representante del Gobierno Regional de Piura), Ing. Angel García (Director Regional de Agricultura), Ing. Juan Gómez (Representante del ALA – Chulucanas), Ing. Teddy Ubillus (Presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura), Sr. Esteban Rojas Pedemonte (Presidente de la Comisión de Usuarios La Gallega Alta), Sr. Víctor Calle Remaycuna (Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas), Sr. Casimiro Adriánzen (Presidente de la Central de Rondas y Comunidades Campesinas de Morropón), Ing. Alexander Rojas García (Secretario Ejecutivo de REMURPI), Ing. Laraine Lau (AB PRISMA); y los asesores de la Comisión de Usuarios La Gallega Alta, Ing. Adán Jiménez y Lic. Juan Saavedra.

El Sr. Elvis Barreto, Alcalde de Santo Domingo fue el encargado de dar las palabras de bienvenida e inauguración de la reunión, manifestando la importancia actual que tiene la organización de los usuarios de los recursos hídricos de la Subcuenca La Gallega.

En seguida, el Lic. Juan Saavedra, conductor general de la Asamblea dio el uso de la palabra al Ing. Adán Jiménez, quien fue el encargado de presentar los objetivos generales y alcances del Proyecto “Rehabilitación y mejoramiento del sistema de riego La Gallega Alta”. Según indico el Ing. Adán Jiménez, este proyecto es el producto de la evaluación y proceso de reuniones o mesas de trabajo, organizadas desde el año anterior y a la vez se enmarca en la visión de inclusión socioeconómica de nuestro gobierno, enfocándose en el desarrollo de la sierra de Morropón.

En el segundo bloque, el Ing. Alexander Rojas, Secretario Ejecutivo de REMURPI, hizo una presentación del proceso de formación y fortalecimiento del “Comité de Gestión de Recursos Hídricos de las Subcuencas La Gallega y Corral del Medio- CGRHSGCM”. Este Comité, es una instancia de coordinación interinstitucional e intersectorial para la gestión integrada de los recursos hídricos en la Mancomunidad del Corredor Andino Central - MMCAC, en la cual se espera lograr los siguientes resultados:
  1. El CGRHSGCM se ha FORMALIZADO, funciona y utiliza los mecanismos de participación de CCGRH Chira-Piura.
  2. El Equipo Técnico del CGRHSGCM está instalado y cuenta con mecanismos de sostenibilidad, que impulsa la GIRH: Reconocimiento de problemas, soluciones y los actores involucrados.
  3. La MMCAC y REMURPE desarrollan un Manual en Gestión Municipal del Agua que sirva como herramienta para el desarrollo de sus políticas locales en agua y que sea aplicado por todas las municipalidades integrantes de la MMCAC.
  4. La MMCAC crea una oferta de propuestas de capacitación en gestión municipal del agua bajo un enfoque GIRH en colaboración con organizaciones especializadas.
  5. Los municipios de MMCAC desarrollan propuestas de políticas locales de incidencia en tema de la Gestión del Agua.
  6. El CGRHSGCM es RECONOCIDO por la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas.
  7. El CGRHSGCM es RECONOCIDO por la Autoridad Local del Agua – Chulucanas.
Después de la intervención de los representantes interinstitucionales, y en un acto simbólico, el alcalde Provincial de Morropón, Sr. Ramón Montenegro, hizo entrega al Sr. Esteban Rojas Pedemonte, Presidente de la Comisión de Usuarios La Gallega Alto, de la minuta de inscripción en registros públicos de la constitución de la Comisión de Usuarios La Gallega Alto, que beneficia a los distritos de Santo domingo, Santa Catalina de Mossa y Chalaco. Así mismo, se comprometió a seguir apoyando para las gestiones de búsqueda de financiamiento Proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura de Riego de la Microcuenca La Gallega Alta”.

Finalmente, los socios de la Comisión de Usuarios La Gallega Alto, ratificaron su incorporación al Comité de Gestión de Recursos Hídricos de las Subcuencas La Gallega y Corral del Medio y solicitaron incorporarse y ser reconocidos por la Municipalidad Provincial de Morropón y la Autoridad Local del Agua – ALA Chulucanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario