lunes, 17 de septiembre de 2012

Curso de Facilitadores de Procesos de Gestión del Agua en la Mancomunidad Andino Central

Durante los días 10 al 14 de setiembre, en el local del I.S.T. “Santo Domingo de Guzmán”, en el distrito de Santo Domingo, Morropón – Piura; se llevó a cabo el “Curso de Facilitadores de Procesos Sociales de Gestión Social del Agua y el Ambiente en Cuencas”. El evento fue programado por la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI, en estrecha coordinación con REMURPE y la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central; contando con el apoyo de AGUA-C y la Cooperación Alemana - GIZ.

El curso, contó con la participación de 35 funcionarios y técnicos de las municipalidades de Morropón, Yamango, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Chalaco y Pacaipampa y diversas instituciones públicas y privadas, que actúan en el Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Subcuenca La Gallega – Corral del Medio, en el ámbito de la Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central; quienes se reunieron con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión, planificación y facilitación de procesos de gestión del agua.

Las palabras de bienvenida e inauguración del evento estuvieron a cargo del Sr. Elvis Barreto Jiménez, alcalde Distrital de Santo Domingo; quien estuvo acompañado por el Ing. Alexander Rojas García (REMURPI), Marc Vandersmissen (Asesor GIZ) y Fánel Guevara (Experta de AGUA-C).

La facilitación general del curso estuvo a cargo de Fánel Guevara, Coordinadora Nacional de Agua-C, quien desarrolló el curso de manera práctica, permitiendo la interacción permanente entre los participantes. Durante las sesiones se desarrolló los siguientes talleres:
  • Taller 01: diagnóstico del ámbito-cuenca-mancomunidad
  • Taller 02: diagnóstico de actores, diagnóstico para la capacitación, diagnóstico de la organización
  • Taller 03: Organismo de gestión
  • Taller 04: Aspectos conceptuales
  • Taller 05: Planificación del desarrollo
  • Taller 06: Planificación del día de campo
  • Taller 07: Liderazgo, La facilitación de procesos sociales; y el Plan de desarrollo de capacidades
  • Taller 08: Planes de réplica
Los talleres fueron reforzados con algunas conferencias magistrales en temas de “Gestión territorial y planificación por cuencas” y “Gestión social del agua y el ambiente en cuencas”. Así mismo, se hizo un día de trabajo con los estudiantes de último nivel del I.S.T. “Santo Domingo de Guzmán”, para que los facilitadores apliquen las técnicas y herramientas de diagnóstico y planificación participativa aprendidas en las sesiones de trabajo.

Durante el desarrollo del evento, se contó con la colaboración del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, a través de la activa participación de la Abog. Zoila Maguiña Castañeda y el Ing. Alciviades Farfán Marchán, quienes presentaron conferencias magistrales en el “Marco Normativo de Recursos Hídricos” y “Experiencia de Trabajo del Consejo de Cuenca Chira Piura”, experiencias que motivaron la reflexión y debate de los participantes.

Según la evaluación aplicada a los participantes, el evento ha cumplido plenamente con las expectativas de los actores de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y el Comité de Gestión de Recursos Hídricos de las Subcuencas La Gallega y Corral del Medio, quienes expresaron su satisfacción y asumieron compromisos para implementar algunas actividades concretas en sus jurisdicciones en los temas desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario