miércoles, 12 de septiembre de 2012

Municipalidad de Buenos Aires apuesta por el fortalecimiento de sus CODECOS

Desde julio del presente año, en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, se iniciaron los talleres de fortalecimiento organizacional con tres Comités de Desarrollo de Caserío (CODECO). Esta asesoría técnica la realiza la Municipalidad de Buenos Aires en cooperación con la REMURPI y con apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), ya que un CODECO fuertemente organizado es una precondición para poder lograr sus objetivos de desarrollo a través de mecanismos de incidencia política.

Por tal motivo, se seleccionó a tres CODECOS: Santa Rosa, La Pilca y Pampaflores y hasta la fecha se culminó una primera serie de talleres de diagnostico identificando su situación actual en su contorno. El día de hoy se iniciara la segunda ronda de talleres que apuntan más detalladamente a identificar la situación interna de la organización y un primer acercamiento al tema de la incidencia política. El dinamismo y la voluntad de trabajo de los tres CODECOS están fortalecidos en dos de los tres caseríos mediante una estrecha articulación con las rondas campesinas.

Además, la municipalidad formó una alianza estratégica con VISAD y CIPCA los que, en coordinación con la REMURPI vienen invitando a fortalecer a la totalidad de los representantes de los CODECOS del distrito. El primer taller centralizado se realizó, invitando también a las otras instancias de participación ciudadana de nivel distrital, el 24 del mes pasado y tiene su taller de continuación el 19 del mes presente. La Municipalidad y las organizaciones cooperantes apuestan a elaborar un primer borrador de un sistema de gestión de la participación ciudadana.

El trabajo con los CODECOS forma parte de un eje estratégico del proyecto de participación ciudadana de la REMURPI que se inicio fines de febrero del año presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario