domingo, 16 de septiembre de 2012

Asamblea de la Junta Directiva de la REMURPE

Los días 13 y 14 de setiembre, en la ciudad de Lima se llevó a cabo la Asamblea de la Junta Directiva de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú- REMURPE, en dicha reunión se abordaron temas de interés municipal como el Presupuesto Público 2013 y la propuesta de Modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades, asimismo se contó con la participación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; la congresista Claudia Coari, funcionarios del Estado y representantes de organizaciones nacionales que impulsan la gestión municipal y el desarrollo económico territorial del país.

En la sesión del 13 de setiembre, se contó con la participación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, quien se reunió con las autoridades municipales de REMURPE y planteó propuestas de focalización y el papel de las municipalidades para hacer efectivo el apoyo de los programas sociales en las distintas regiones del país.

En ese sentido, ante la necesidad de mecanismos y metodologías que permitan mejorar la focalización por parte de las municipalidades de los programas sociales que está implementando el Estado, la Ministra Carolina Trivelli del MIDIS -Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - en su afán de trabajar de manera articulada con los municipios explicó las “Propuestas de focalización y el papel de las municipalidades” a fin de evitar ese tipo de irregularidades  en programas como Pensión 65 y concretar el apoyo para las poblaciones que más lo necesita.

Seguidamente, la Directiva de REMURPE expuso las experiencias municipalistas en la aplicación de las políticas de desarrollo e inclusión social, ante la atenta disposición de la Ministra, quien instó al diálogo  a fin de plantear las alternativas de solución. Asimismo, previa disertación, se acordó la firma de un convenio entre REMURPE y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con la finalidad de promover el desarrollo inclusivo local.

En esta sesión también se estableció una propuesta articulada de “Descentralización fiscal y Presupuesto público 2013” a fin de que se brinde a las municipalidades más recursos destinados a apoyar a sus productores, ya que el presupuesto para agricultura se ha incrementado pero según nuestro análisis, los recursos se dirigen a los grandes proyectos de infraestructura - obras de riego como CHAVIMOCHIC y CHINECAS - que benefician a las grandes empresas transnacionales y no a las familias campesinas, que son quienes más lo necesitan.

Con ese fin participaron de la reunión como ponentes: Lucila Quintana de la Convención Nacional del Agro Peruano –CONVEAGRO, Giancarlo Castiglioni del Grupo Nacional de Presupuesto Público –GNPP e Hildebrando Castro Pozo Chávez especialista en temas municipales.

La sesión de asamblea de la Directiva de REMURPE continúo el 14 de setiembre, con la presencia de la congresista Claudia Coari, en las instalaciones del Congreso de la República donde la REMURPE presento la propuesta de Modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Algunas de las modificaciones planteadas en la LOM, se refieren a otorgar a las municipalidades rurales facultades que permitan impulsar de manera más eficiente el desarrollo económico local de manera concertada con los productores agrarios organizados. (Confederación Nacional Agraria – CNA, Confederación Campesina del Perú – CCP, Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO).

De acuerdo con la propuesta de inclusión social y según D.S. 090-2011-PCM, son 1303 municipalidades rurales (es decir, el 71%, de 1838 del total de todo el país), estas requieren de fortalecimiento institucional y la implementación de proyectos productivos en sus localidades para combatir la pobreza de manera definitiva.

Las experiencias de PROCOMPITE (Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva) y Fondos Concursables, implementadas por REMURPE, en diversas regiones del Perú, demuestran experiencias exitosas que deben ser  replicadas a nivel nacional, pero para ello, es necesario modificar la actual LOM en lo que respecta a la gestión de las Municipalidades Rurales frente a las Urbanas, pues viven realidades totalmente distintas; así como en su relación con el fomento del Desarrollo Económico en sus localidades.

Finalmente, la reunión de la Junta Directiva de REMURPE concluyó con la firma del acta donde constan los acuerdos de la reunión con la conformidad de los socios, además de la firma del convenio interinstitucional con el Centro de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo del Desastre (CENEPRED).

No hay comentarios:

Publicar un comentario