miércoles, 26 de septiembre de 2012

Proponen fortalecimiento de las Mancomunidades Perú-Ecuador

El Cantón Fronterizo de Macará – Ecuador, el pasado 22 de setiembre cumplió sus 110 años de creación institucional, desarrollando un variado cronograma de actividades, con la sesión solemne, en el Salón del Pueblo del Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal. En dichas actividades se contó con la participación de una delegación peruana de Sullana, Las Lomas, Tambogrande y Paimas.

En este marco, el Ing. Pedro Quito Orellana, Alcalde del Cantón de Macará – Ecuador, afirmó que las autoridades municipales de Ecuador están coordinando con sus pares de las ciudades del Norte del Perú, para fortalecer las mancomunidades que ya existen en el territorio binacional.

Explicó, que la Mancomunidad del Bosque Seco con Lancones y la del Catamayo-Chira con Ayabaca, están ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas, por ello es importante fortalecerlas. “Queremos trabajar en lo que es el agua, que nosotros tenemos y que va de las partes altas de Ecuador hasta las partes bajas donde el Perú no las tiene. Garantizar los bosques y un ecosistema saludable que beneficie a ambos países, es lo que buscamos”, indicó Quito Orellana.

También, agradeció la presencia de los peruanos en tierras ecuatorianas. “Es el segundo año que los vecinos del norte del Perú llegan para engalanar la fiesta. Ahora ya no tenemos el problema de la guerra, y esto va en beneficio de ambos países, porque nos permite tener un intercambio comercial sin problemas”, dijo la autoridad.

Por su parte, Miguel Cortés felicito a la delegación de peruanos que participó en el II Festival Gastronómico Binacional, destacando en sus diferentes presentaciones. Los alumnos y profesores del grupo “Manos de Madera” del Colegio Teniente Miguel Cortés de Sullana, se llevaron los aplausos del público ecuatoriano con su presentación. La escuela gastronómica Ceturgh y las integrantes del ballet de la Municipalidad Provincial también participaron. Ayda Villaseca, encargada de la oficina de Turismo de la Comuna local, dijo que esta actividad es una clara muestra de la integración que existe entre ambos países. “Existen diferentes proyectos de integración entre ambos países. Hemos hecho una presentación de nuestra cultura y ellos nos han confirmado devolvernos la visita”, dijo la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario