sábado, 23 de febrero de 2013

Ceremonia Protocolar de Presentación de la Mancomunidad Municipal Vicús Valle del Alto Piura

Buscan mejoras conjuntas en infraestructura vial y agrícola, fomento del empleo y prestación de servicios públicos.

El día viernes 22 de febrero, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de La Matanza, se llevó a cabo la Ceremonia de Presentación de la Mancomunidad Municipal Vicús - Valle del Alto Piura, contando con la participación de su
Comité Directivo, presidido por el alcalde de la Municipalidad de La Matanza, Ing. Nelson Mío Reyes; e integrado por los señores, Mg. Modesto Palacios Garavito, alcalde de Morropón y Soc. Elvis Jiménez Chinchay, alcalde de Buenos Aires. Así mismo se contó con la participación de regidores y equipos técnicos de estas tres municipalidades, organizaciones de productores; y los equipos técnicos de la ONG VISAD y de la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI.

El Ing. Nelson Mío, Presidente de la Mancomunidad se encargó de dar las palabras de bienvenida, manifestando que mediante Resolución de Secretaría de Descentralización N° 009-2013-PCM/SD, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24 de enero del 2013, el Ejecutivo inscribió en el Registro de Mancomunidades Municipales a la “Mancomunidad Municipal Vicús – Valle del Alto Piura”. “Con este proceso hemos formalizado nuestro trabajo mancomunado iniciado en el año 2009, contando con el asesoramiento de la ONG VISAD y la REMURPI” – agregó.

A su vez, el Mg. Modesto Palacios, alcalde de Morropón se encargó de hacer una presentación sobre el proceso de formalización de la Mancomunidad y los compromisos asumidos por los gobiernos locales para promover el desarrollo de este territorio. En este aspecto señalo que “La Mancomunidad Vicús tiene por objeto la promoción, construcción y mejoramiento de infraestructura agrícola; la promoción de derechos ciudadanos y prestación de servicios sociales locales a la población en riesgo; el fomento de la prestación del servicio de seguridad ciudadana; y el fomento de la inversión privada, la competitividad productiva y el empleo.

Enseguida, el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI, indicó que a la fecha existen 158 mancomunidades registradas en PCM, de las cuales 08 pertenecen a nuestra región. Luego hizo una breve reseña de las experiencias exitosas de gestión sobre las Mancomunidades Municipales en la Región Piura, donde se resalta que la Mancomunidad Andino Central y la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, han logrado en dos oportunidades financiamiento del Fondo Contravalor Perú Alemania, para ejecutar proyectos mancomunados. Acto seguido, se hizo la entrega simbólica a las tres municipalidades de la Resolución de Secretaría de Descentralización N° 009-2013-PCM/SD, que reconoce la inscripción en PCM de esta mancomunidad.

Luego, el Ing. Pablo Sanchez, Coordinador de VISAD, se encargó de presentar una reseña de la política Institucional de VISAD AeA con el tema de “Enfoque de desarrollo Territorial” de la mancomunidad. Luego hizo mención de algunos proyectos que ha trabajado la mancomunidad a partir del año 2009 y el proceso de asesoría y acompañamiento a la conformación de la Mancomunidad Municipal Vicús Valle del Alto Piura.

Finalmente, el burgomaestre de Buenos Aires, Soc. Elvis Jiménez Chinchay, fue el encargado del brindis de honor, en el cual hizo hincapié de se debe seguir trabajando en los próximos pasos para que la mancomunidad pueda formular y ejecutar proyectos que beneficien a las poblaciones más necesitadas.

DATOS

La Mancomunidad Municipal Vicús – Valle del Alto Piura está conformada por los distritos de La Matanza, Morropón y Buenos Aires; pertenecientes a la Provincia de Morropón, Región Piura. Las capitales distritales están intercomunicadas por una carretera asfaltada y la mayoría de sus centros poblados están intercomunicados por trochas carrozables de acceso a los caseríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario