martes, 12 de febrero de 2013

Municipalidad Provincial de Huancabamba inicia Plan de Prevención de Desastres

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, viene desarrollando un Plan Estratégico para la Prevención de Desastres Naturales en la Provincia de Huancabamba. En este plan, se da prioridad a las zonas vulnerables del casco urbano como son los barrios del Altillo, Chalaco, Jibaja, Che y La Laguna.

En tal sentido se ha desarrollado un Plan de Contingencia para responder a las emergencias de
forma inmediata. Dicho plan incluye el fortalecimiento de las zonas rurales, por lo que se está realizando la limpieza de cunetas, para evitar inundaciones o cangrejeras en los caminos, según comenta el responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Jesús Peña Neyra.

Por otra parte; en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Piura, también se ha preparado un proyecto para reforzar las defensas ribereñas y proteger las viviendas de las familias que residen cerca a estos lugares. A estas familias les recomiendan tomar las medidas preventivas, pues lo adecuado es que construyan sus viviendas a una distancia de cincuenta metros de la ribera del río.

El año pasado la Municipalidad registró más de 500 pérdidas en viviendas y 150 personas damnificadas. Es por ello que se ha iniciado una campaña en los medios de comunicación locales con spots educativos, para concientizar a la población, con la ayuda de aliados estratégicos como Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI- Lima), la UGEL- Huancabamba, y otras instituciones.

Bloqueos de vía

Los derrumbes que se producen en la zona conocida como La Sullanera, de la vía Canchaque – Huancabamba, dejan aislada por varias horas a la provincia andina. Algunos transportistas, señalan que la empresa Rodema, que ejecuta trabajos de ensanchamiento de la vía por encargo del Gobierno Regional, realiza la voladura de roca, pero el resto de roca se cae de inmediato y con ayuda de las lluvias, ocasionando el bloqueo de la vía.

Muchos pasajeros tienen que esperar 5 o 6 horas para poder pasar, con el peligro de que los derrumbes puedan caer sobre los vehículos en que se transportan por esta importante vía que une a Huancabamba con la costa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario