domingo, 24 de febrero de 2013

Comité Directivo de REMURPI prepara Asamblea General Ordinaria de Asociados

El sábado 23 de febrero, se reunieron los alcaldes del Comité Directivo de REMURPI con el objetivo de hacer un balance de gestión del período 2011-2012 y tomar acuerdos para el fortalecimiento institucional de la red.

El Prof. Marco Antonio Merino Arias, alcalde distrital de Montero y Presidente de REMURPI, hizo un balance de los principales logros y actividades que se han desarrollado en su periodo de gestión. Allí se destacó los foros y talleres programados con el objetivo de generar reflexión e incidencia de
los alcaldes en temas de interés municipal como los procesos de mancomunidad municipal, participación ciudadana, transferencias municipales, FONIPREL, articulación de programas sociales, gestión de recursos hídricos, gestión de proyectos, entre otros.

Por su parte el Ing. Nelson Mío Reyes, alcalde distrital de La Matanza y Coordinador de Proyectos de REMURPI, manifestó que la red se encuentra en proceso de consolidación en el espacio regional y que se ha logrado brindar asistencia técnica a las Mancomunidades Municipales de Piura para la inscripción en el registro de mancomunidades de PCM. Así mismo, se destaca la participación de los alcaldes de REMURPI en jornadas de incidencia política en la ciudad de Lima donde se ha desarrollado diversas reuniones con PCM, el MEF, entre otros, planteándose cambios en los procesos de FONIPREL y flexibilización del SNIP para beneficiar a las municipalidades rurales del país.

En cuanto a la gestión técnica, el Ing. Alexander Rojas García, Secretario Ejecutivo de REMURPI, hizo un resumen del proceso de fortalecimiento de la red. En este aspecto se resalta la consolidación de la Conferencia Anual de Municipalidades que se lleva a cabo todos los años; la vigencia de la alianza estratégica iniciada en el 2009 con la Cooperación Alemana GIZ, por lo cual la REMURPI cuenta con dos asesores de Alemania que forman parte del equipo técnico y trabajan en temas de mancomunidad municipal y participación ciudadana.

En el balance general de la gestión, se puede mencionar los siguientes logros:
  • Formulación de un proyecto en gestión ambiental para la Mancomunidad Andino Central, con intervención de las municipalidades de Pacaipampa, Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Morropón y Yamango. Siendo financiado por el Fondo Contravalor Perú Alemania.
  • Formación del Comité de Gestión de los Recursos Hídricos de las Subcuencas La Gallega y Corral del Medio.
  • Asistencia técnica a la Mancomunidad Andino Central, Mancomunidad Tallan y Mancomunidad Vicús para inscribirlas y/o adecuarlas al Registro Nacional de Mancomunidades de la PCM.
  • Firma de convenios con las municipalidades de Montero, La Matanza, Buenos Aires, Santa Catalina de Mossa y Lalaquiz para fortalecer los procesos de participación ciudadana a través de la asesoría de la Mg. Janina Dutois, asesor internacional de GIZ.
  • Sistematización de las experiencias exitosas de la Mancomunidad Andino Central y Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, a través de la asesoría del Mg. Stefan Tominski, asesor joven de GIZ.
Después del análisis de las principales actividades y procesos en marcha, se hizo el balance económico de la red. El Secretario Técnico informó las municipalidades que han aportado sus cuotas de asociado y que se hizo algunas asesorías para complementar recursos para los gastos operativos. En este punto se acordó enviar cartas a las municipalidades asociadas para solicitar las cuotas de asociados correspondientes al presente año, para generar los recursos suficientes para los gastos operativos y de funcionamiento de la oficina de REMURPI.

Finalmente se acordó programar para el mes de abril la Asamblea General Ordinaria de Asociados, con la finalidad de desarrollar la siguiente agenda:
  • Balance de Gestión 2011-2012
  • Elección del Comité Directivo 2013-2014
  • Acuerdo y compromisos.
DATO:

La REMURPI está formada por 25 municipalidades de la región Piura y realiza una serie de actividades de asesoramiento técnico, incidencia política y capacitación específica a municipalidades y mancomunidades de la región Piura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario