jueves, 7 de febrero de 2013

Municipalidad de La Matanza desarrolló reunión con instituciones que cooperan con el desarrollo distrital

El 06 de febrero, en el local de la Municipalidad Distrital de La Matanza, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo “Mesa de Cooperantes en Participación Ciudadana”, convocada por la municipalidad  con el objetivo de ordenar la planificación de actividades y/o proyectos que se desarrollan en el distrito en alianzas estratégicas con diversas instituciones, que intervienen para aportar al desarrollo del distrito de La Matanza. En dicha reunión se desarrolló la siguiente agenda:

  1. Resumen ejecutivo de las actividades desarrolladas por las instituciones.
  2. Concertación de propuestas en el marco de la participación ciudadana en el distrito.
  3. Acuerdos y compromisos.
En cuanto al desarrollo del primer punto de la agenda, Alex Rojas y Henry Córdova, presentaron un resumen ejecutivo del proceso de asesoría en participación ciudadana que viene desarrollando la Red de Municipalidades Rurales de Piura - REMURPI en convenio con la Municipalidad. Dentro de este marco se ha venido trabajando en tres ejes: 1) Fortalecimiento de las instancias de concertación; 2) Comunicación para la participación ciudadana; y 3) Fortalecimiento organizacional de organizaciones de base. En este proceso participa la municipalidad con la designación de un equipo de trabajo; y de otro lado se viene trabajando con instancias de la sociedad civil, como son: el Comité de Regantes de Pabur, las presidentas de los Comités de Vaso de Leche del Distrito y una Asociación de Jóvenes. Con este grupo se ha desarrollado diversos talleres de capacitación y se ha recogido la necesidad de proponer un CCL Ampliado y la creación de un Comité Distrital de Presidentas de Vaso de Leche.

Enseguida, la Prof. Danitza Reyes, en representación de la Unidad de Gobernabilidad y Ciudadanía de la ONG VISAD – Ayuda en Acción, hizo una presentación sucinta de las principales actividades que viene desarrollando su institución, de las cuales la mayoría se desarrolla de manera conjunta con REMURPI. Además agrego que su institución ha venido participando activamente en conjunto con el CIPCA en el proceso de presupuesto participativo, quedando como propuesta pendiente la renovación de las Juntas Vecinales. Así mismo informó que gracias a la asistencia técnica de VISAD y REMURPI; la Mancomunidad Vicús, que es presidida por el alcalde distrital de La Matanza, el pasado 24 de enero, ha logrado la Resolución de Inscripción en el Registro Nacional de Mancomunidades de PCM.

Por su parte la Sra. Carolina Aguilar, del equipo técnico de CARE manifestó que su institución viene desarrollando el Proyecto “Creando capacidades para la inclusión”, que se desarrolla en las localidades de La Matanza, San Juan de Bigote, Salitral y Chulucanas; en temas de salud y nutrición, estimulación temprana y componente educativo. En cuanto a la participación ciudadana en el distrito, se trabaja con los CODECOS en cuatro localidades modelo, habiéndose logrado a la fecha: una línea de base, concertación con las comunidades para planes de negocio, y con el sector salud se elaboró un Plan de Trabajo.

Después de las presentaciones y las preguntas del caso, el Ing. Hipólito Arroyo hizo un análisis de la intervención interinstitucional, indicando que existe la necesidad de sistematizar estos procesos que están en marcha con el apoyo de las instituciones. Luego informó que una tarea pendiente es el fortalecimiento de la Mesa de Concertación. Así mismo agrego que se debe fundamentar la necesidad y/o beneficios para la formación del CCL Ampliado y el Comité Distrital del Vaso de Leche. Finalmente solicito que REMURPI prepare la metodología de trabajo para la próxima sesión.

Como acuerdo, se programó una próxima reunión de trabajo para el día viernes 15 de febrero, a las 03:00 PM en el local de la Municipalidad, en la cual se presentará una propuesta metodológica para elaborar el Plan de Trabajo de Participación Ciudadana que permita visualizar el trabajo de todas las instituciones para poder identificar actividades comunes que permitan evitar la duplicidad de actividades, optimizar los recursos humanos y financieros y mejorar la articulación interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario