viernes, 22 de febrero de 2013

Mancomunidad Municipal Simón Rodríguez se integrará a SIREPI

Autoridades de las municipalidades de Paita, Tamarindo, Amotape, Vichayal, El Arenal y Pueblo Nuevo de Colán, miembros de la Mancomunidad Municipal Simón Rodríguez, acordaron de manera unánime integrarse al Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) e iniciar la implementación del mismo en sus respectivas localidades, con el objetivo de articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de niños y niñas menores de cinco años.

El acuerdo se tomó el pasado viernes en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tamarindo, luego de la exposición a cargo del responsable regional del SIREPI, Ing. Alejandro Herrera Merino, y tras reuniones previas sostenidas entre los equipos ediles de la mancomunidad y del equipo regional del Sistema que el Gobierno Regional de Piura viene impulsando desde el 2011, de la mano con los gobiernos locales, programas nacionales y de la sociedad civil.

En la reunión participó la alcaldesa de El Arenal y presidenta de la mancomunidad, Malve Luna Sandoval, el burgomaestre de Tamarindo, Hernán Farías Medina, la alcaldesa de Amotape, Melania Rojas y el alcalde de Vichayal, Alejandro Ruesta. Asimismo, estuvieron presentes autoridades y funcionarios ediles de los mencionados distritos y de las municipalidades de Pueblo Nuevo de Colán y de Paita.

Como primer paso en el proceso de implementación del SIREPI, se elaboró un cronograma de reuniones en los distritos involucrados, para la constitución de los Comités Distritales de la Primera Infancia y sus respectivos equipos técnicos locales. Luego de la instalación de los comités, las autoridades ediles han previsto suscribir un pacto por la primera infancia entre el Gobierno Regional y los integrantes de la mancomunidad.

Condiciones favorables

Durante las reuniones sostenidas, los alcaldes han coincidido en informar que actualmente se están dando condiciones favorables para un trabajo más efectivo por la primera infancia. Un ejemplo es la puesta en marcha de centros de estimulación temprana, en el marco del proceso de ampliación de la cobertura del nivel inicial y la implementación de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal para el Cuidado de la Madre y el Niño.

En ese contexto, la Municipalidad Distrital de La Huaca tiene previsto abrir seis centros de estimulación temprana, mientras que la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán proyecta convertir en este tipo de centros a los PRONOEI municipales. El resto de gobiernos locales integrados a la mancomunidad están evaluando ejecutar acciones similares.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario